Fin de las negociaciones. El convenio de la Diputación de Cáceres se prorroga tras el fracaso de los contactos entre el gobierno provincial y los sindicatos. La última reunión que tuvo lugar ayer acabó de nuevo sin acuerdo y provocó que el diputado de Recursos Humanos, Carlos Jurado, tuviera que dar por finalizadas los encuentros de trabajo que se iniciaron hace tres años.

El acuerdo de finales del año pasado suscrito por UGT y CCOO, dos de los cinco sindicatos representativos en la institución provincial, volvió a convertirse en un obstáculo insalvable ante la negativa de CSI-CSIF, USO y Grupo Independiente de la Diputación (GID) de aceptar que se negociara con este documento como base. "Era eso o nada", afirmó anoche Juan Luis Plata, coordinador general de GID, para resumir por qué no se había llegado a un acuerdo. Jurado respondió que las propuestas de los tres sindicatos que se oponían a este documento no eran viables tal y como estaban planteadas.

En el fracaso de la negociación subyace la división sindical. Marisol Salazar, de CC OO, pidió a CSI-CSIF, USO y GID que expliquen a los trabajadores de la institución por qué no han aceptado el documento que habían firmado UGT y CC OO, que calificó "como el mejor posible para seguir avanzando en la negociación del acuerdo-convenio". Para Salazar, la posición de los otros sindicatos "es absurda" con unas propuestas, dijo, "que no tienen contenido porque pretenden retrotraerse al inicio de las negociaciones hace un año".

Santos Carrera, representante de USO, apuntó que el gobierno provincial "ni siquiera ha querido negociar nuestras propuestas" y lamentó que "se hayan perdido tres años sin llegar a ninguna parte". Este dirigente reiteró que la negociación ha tenido como eje el documento suscrito por UGT y CC OO.

Por su parte, Jurado apuntó que espera que los sindicatos reflexionen y se puedan retomar las negociaciones. El convenio, que afecta a más de un millar de trabajadores, ya se tuvo que prorrogar en el 2008 al no existir tampoco un acuerdo.