Nevaditos, trufas, tocinillos de cielo y milanesas son las variedades de dulces que presentarán el próximo viernes las hermanas de las Madres Jerónimas de Cáceres, uno de los 13 conventos que participan este año en la quinta edición de la feria solidaria del dulce navideño, evento que tendrá lugar en la iglesia de la Preciosa Sangre del día 6 al 8 de diciembre.

Así lo aseveró Sor Dolores Salas, más conocida como Sor Purificación, pionera en el trabajo de pastelería en el convento con más de 30 años entre fogones, quien, a pesar de sus 85 años, asegura que sigue levantándose a las 5 de la mañana para colaborar con sus compañeras en las labores de la cocina.

En cuanto a la elaboración de los dulces, la hermana afirma que no existe más secreto que el uso exclusivo de ingredientes naturales, una mezcla adecuada en la cantidad exacta y dedicación.

Actualmente, son 13 las religiosas que residen en el Monasterio de Santa María de Jesús, 5 de nacionalidad africana, 4 de India y 4 españolas. Todas ellas intensifican su ritmo de trabajo para alcanzar el número de cajas para el próximo fin de semana.

QUINTA EDICION El evento cuenta con un presupuesto de 12.000 euros con los que se adquirirán 35.000 dulces, tal y como aseguró ayer el concejal de Turismo, Jorge Suárez, quien puntualizó que el evento supone una oportunidad para incrementar el número anual de visitantes.

Del mismo modo, el edil manifestó que la pretensión desde la organización es superar la recaudación del pasado año, que ascendió a 4.900 euros (1.800 euros pertenecen a la venta de dulces y 3.100 al precio de la entrada) y aumentar la cifra de 19.000 euros totales de las cuatro ediciones anteriores, destinados siempre en beneficio de proyectos de Cáritas Diocesana.

TALLERES La feria, que se inaugura este viernes, se prolongará durante el fin de semana en un horario para el que se han programado numerosas actividades paralelas. Desde las 11 a 15 horas y de 17 a 20 horas, todos los visitantes que lo deseen podrán participar en los talleres de creación de belenes, de modelaje de figuras o de cuentos de navidad y asistir a la animación musical diaria en la iglesia de San Francisco Javier, de 18 a 20 horas.

El acto de apertura tendrá lugar el viernes a las 11 horas y estará presidido por Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres y Francisco Cerro, obispo de la diócesis de Coria Cáceres, con un recorrido por los puestos instalados en la iglesia de la Plaza de San Jorge.

El acceso al recinto tendrá un precio simbólico de un euro y en cuanto a los productos oscilarán entre los 4 euros y 8 euros.

Del total de13 conventos que participan en la actividad solidaria, 10 de ellos son extremeños: Las Jerónimas, Santa Clara y San Pablo (Cáceres), La Encarnación (Plasencia), La Madre de Dios (Coria), Purísima Concepción (Siruela), Santa Clara (Llerena, Montijo y Zafra), Nuestra Señora de la Salud (Garrovillas). Los tres restantes son Santa Cruz (Córdoba), Santo Domingo (Toledo) y San Leandro (Sevilla).