El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha convocado la III edición del Premio de Rehabilitación, que reconoce las buenas iniciativas, ideas y soluciones, así como la correcta y sensible aplicación de técnicas tradicionales de restauración y rehabilitación para las viviendas del casco histórico.

La finalidad de este premio, que repartirá 5.000 euros en premios, es contribuir a la difusión de la rehabilitación y restauración arquitectónica en Extremadura y su reconocimiento colectivo. También persigue servir de punto de reflexión y estímulo para propietarios de viviendas, empresas de construcción, y profesionales, y promover el fomento de la accesibilidad universal en las actuaciones. Podrán optar las actuaciones cuya ejecución de obras haya tenido lugar entre el 1 de septiembre de 2017 y 31 de octubre de 2019.

El destino debe ser la recuperación o rehabilitación para uso de vivienda o residencial y no se considerarán otros usos existentes en el inmueble (oficinas, comercial, hostelería, etcétera). Se incluyen las rehabilitaciones integrales y también las pequeñas reformas o rehabilitaciones parciales.

Las candidaturas podrán ser presentadas por los propietarios, los promotores, los técnicos o por la empresa constructora principal que las ejecutó. Solo se podrá presentar una candidatura por actuación. Se establecen tres premios: el primero de 3.000 euros, el segundo de 1.500 y el tercero de 500. El plazo de presentación finaliza el lunes 31 de octubre de este año y los premios se entregarán en la sede del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica en noviembre, en fecha próxima a la efeméride de la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad.