Conyser, empresa que gestiona el servicio de recogida de basura y limpieza viaria, presentó ayer seis nuevos vehículos, de los que dos son para la carga lateral de contenedores. Con estos dos vehículos y la colocación de 470 contenedores se implanta el servicio de recogida lateral de basura en todas las barriadas de la ciudad. Sólo en el centro y en el casco histórico se mantendrá la tradicional recogida trasera.

La recogida de carga lateral ya está implantada en parte de la ciudad (en barriadas y en avenidas amplias, como, por ejemplo, en Ruta de la Plata). Hay instalados 126 contenedores y se disponía de dos camiones de carga lateral, a los que ahora se suman dos nuevos coches y 470 contenedores más. Con estos medios se irán sustituyendo los contenedores tradicionales y los camiones de recogida trasera, con tres trabajadores (el conductor y los dos operarios que manipulan los contenedores) dejarán de circular por las barriadas.

Desde la empresa concesionaria se recordó que la carga lateral permite el uso de contenedores "más limpios y cómodos" y con una carga superior. Con este sistema solo hay un operario, el conductor, y la recogida del contenedor es automática.

Todavía hay cuatro camiones de carga trasera que por ahora se seguirán utilizando en el centro y casco viejo donde las calles son más estrechas. Además de los dos nuevos vehículos de carga lateral, ayer, con presencia del alcalde, también se presentaron otros cuatro vehículos (uno cisterna, dos camiones de carga y transporte y una baldeadora para el casco antiguo).