Eduardo Chacón, director general de Conyser, la empresa que gestiona el servicio municipal de recogida de residuos sólidos, presentó ayer en presencia del alcalde, José María Saponi, la nueva maquinaria e informó de las actuaciones realizadas para la recogida selectiva de residuos. Entre los contenedores que ya se han instalado y los que se colocarán, Cáceres contará con 1.200 recipientes, de colores amarillo, azul y verde, para depositar envases, vidrio, cartón y papel.

Según el resumen elaborado por la empresa sobre las actividades realizadas en los nueve primeros meses del 2003, entre enero y septiembre se recogieron 860 toneladas de residuos selectivos.

2.500 PAPELERAS INSTALADAS

Chacón habló de los objetivos de la empresa y destacó que se pretende superar la cifra de diez kilos de envases recogidos por habitantes, además "se doblará la ratio de número de papeleras por ciudadano". Ahora hay instaladas "entre 2.500 y 2.600 con cuatro modelos distintos", añadió.

Muchas de las mejoras presentadas ayer están operativas desde hace varios meses, como los equipos de mantenimiento urbano, que tienen entre sus funciones acciones muy puntuales de limpieza de choque, o los nuevos contenedores que posibilitan su carga lateral y que han propiciado que la recogida se realice de día en varios puntos de la ciudad.

Chacón también informó ayer de la adquisición de nuevas unidades para las zonas de expansión de la ciudad, de barredoras, de una nueva moto para la recogida de residuos caninos y de carritos de limpieza con una pinza especial para la retirada de la vía pública de jeringuillas, toallitas y otros elementos insalubres. La inversión realizada asciende a un millón de euros, calculó Chacón, que subrayó que Cáceres lidera la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos en Extremadura. El director gerente de Conyser anunció su intención de que la ciudad opte al premio Escoba de Oro, que concede la Femp.