El contrato para la gestión del servicio municipal de recogida de basura y limpieza viaria saldrá a concurso en el 2005. Será la adjudicación más importante de la legislatura que ahora se inicia. Su mantenimiento se lleva más del 10% del presupuesto local. Los grupos Dragados y Cys se perfilan desde ayer como dos de los candidatos para gestionar un servicio con un coste anual superior a seis millones.

Ayer se abrieron las plicas para la contratación de los servicios municipales de vigilancia, conservación, mantenimiento y limpieza de colegios y edificios municipales. A este concurso, que por su contenido es la antesala del contrato para la recogida de basura y limpieza viaria, se presentaron cuatro ofertas, todas de uniones temporales de empresas debido a la amplitud de objetivos del contrato, y una se desestimó. Entre las admitidas están las de Clece (del grupo Dragados), que se presenta junto a la Compañía Española de Servicios de Seguridad (Cess), y las de Limycon y Conyser, del grupo cacereño Cys, que están con Sabico, un grupo nacional de servicios de seguridad. La tercera oferta es la única que sólo está formada por empresas de la provincia cacereña y la integran Limsa, Seguridad Ceres y Serproman. Las dos primeras son de Cáceres y la tercera de Navalmoral.

El contrato de vigilancia, mantenimiento y limpieza de colegios y edificios es el más importante que se adjudicará este año por su importe, con un precio de salida de 1,3 millones, que rebajan todas las ofertas.

LOS GRUPOS CYS Y DRAGADOS

La participación de Conyser y Dragados en este concurso no significa que automáticamente vayan a presentarse a la adjudicación de la recogida de basura, pero demuestra su interés por hacerse con un contrato relacionado con este servicio. Además, Conyser gestiona ahora la recogida y tratamiento de basura y limpieza viaria, el grupo Cys tiene la concesión de otros servicios municipales y empresas de Dragados se han presentado a algunos de los últimos concursos (autobuses, semáforos, que lo gestiona, aunque está en fase de renovación de la concesión, y zonas verdes).