La compra de vehículos eléctricos entre los que la nueva concesionaria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria va a adquirir es una de las novedades del contrato que el consistorio firmará con la empresa Conyser. El pleno de la corporación local aprobó en su última sesión, celebrada el jueves, adjudicar a Conyser la gestión de este servicio hasta el año 2021. Otras novedades del servicio van a incidir en la prestación del mismo en la parte antigua con la recogida selectiva o servicio puerta a puerta para empresarios, hosteleros e instituciones y con la retirada diaria de los contenedores, que sólo se van a dejar en la calle entre que se colocan por la tarde y hasta su recogida cuando los residentes depositen la basura.

"Se ha considerado la parte antigua como si fuese una urbanización privada", precisó ayer el gerente de la empresa, Eduardo Chacón, que indicó que uno de los objetivos es "evitar que haya contenedores en la parte antigua". Otra de las actuaciones que se acometerán en el centro con el nuevo contrato pasan por la instalación de nuevos contenedores soterrados en las plazas de San Juan, Santa Clara, Socorro, Mayor y Santiago.

Según explicó Chacón, el servicio de recogida de basura puerta a puerta o a la carta consistirá en la entrega a empresas, instituciones y hosteleros de contenedores, que se quedarán con ellos hasta su retirada por la empresa. Los nuevos vehículos eléctricos se adquirirán para dar servicio a la parte antigua y a otras zonas de la ciudad, y se utilizarán para el transporte de materiales.

PUNTO LIMPIO El gerente de Conyser explicó que se incrementará la cifra de camiones de carga lateral y que se instalará un punto limpio, que cada día se colocará en una zona de la ciudad para la retirada selectiva de residuos específicos.

La empresa también contempla en su oferta la apertura de nuevos pozos de sondeo para la utilización del agua subterránea en la limpieza de calles, al igual que se viene realizando desde ya hace unos meses con el pozo de San Jorge, en el Calerizo, y se abrirán nuevas bases auxiliares, que sumarán ocho, además de la propia sede central de Conyser.

En cuanto a la plantilla, la empresa cacereña contempla un incremento de trabajadores, hasta un total de 191, un aumento que, según manifestó Chacón, se produce por la creación de servicios que se incorporan con la nueva concesión, como es la limpieza de jardines.

En cuanto a la gestión del vertedero municipal, que inicialmente no se incorporó al pliego de condiciones del concurso, la empresa oferta en su contrato la gestión del mismo durante dos años. Y en relación a condiciones económicas, otra de las propuestas que se incorporan en la oferta es el rechazo a cobrar los intereses de demora de débitos que adeude el ayuntamiento siempre que esa deuda no sea superior a los diez años.