La reducción del servicio de recogida de basura los domingos y festivos se está aplicando desde el último fin de semana de febrero, aunque con anterioridad, desde enero, se han venido realizando pruebas. Este recorte es una de las medidas incluidas en la modificación del contrato de concesión entre Conyser, empresa que presta el servicio de recogida y limpieza viaria, y el ayuntamiento para ahorrar 519.386 euros. Para evitar que se acumule la basura y que los contenedores rebosen, Conyser ha reforzado diez paradas en las que se ha puesto un contenedor más, además un vehículo hace un repaso por los puntos que no tienen recogida.

Esta reducción afecta a la basura que se tira los sábados por la noche y la víspera de los festivos. Antes el servicio los domingos y festivos se dividía en cinco rutas y ahora queda en tres. Los camiones, uno de carga trasera y dos lateral, están en la calle desde la seis de la mañana hasta el mediodía. Las tres rutas que se mantienen dan servicio a la zona monumental, al centro urbano y a paradas en barrios en las que se prevé que haya una mayor acumulación de basura.

De las medidas que afectan directamente al servicio, además están las que repercuten en el salario de los trabajadores y en la supresión de los contratos temporales, aún no se ha aplicado el recorte de la limpieza de zonas verdes. Por esta medida los trabajadores de Conyser ya no se encargarían de la limpieza de los parques y jardines de cuatro de los siete distritos de la ciudad. Serían sustituidos por el personal del servicio de parques y jardines del ayuntamiento.

En cuanto a la ampliación de la carga lateral, la previsión de Conyser es que esté operativa en verano. Solo quedan sin este sistema Charca Musia y Capellanías y casco viejo.