Veinticinco operarios de Conyser y siete vehículos especializados iniciaron ayer los trabajos de limpieza integral del polígono industrial de Capellanías acordado con el ayuntamiento. El primer día del operativo se retiraron de la calle principal unos 10.000 kilos de arena que se habían acumulado en la calzada, aceras y las arquetas para el agua de lluvia, además de pastos y otros residuos abandonados, según explicó Juan Carlos Morán, jefe de Servicio y coordinador de Limpiezas Generales de Conyser.

Los trabajos se iniciaron por la mañana, aunque debido al excesivo tráfico que soporta el polígono, ayer mismo se decidió que a partir de ahora se realizarán por la tarde y por la noche. Las primeras tareas consistieron en desbrozar el terreno, limpiar los tragantes e incluso "recuperar algunas aceras", apuntó Morán, cubiertas íntegramente por tierra acumulada.

INFORMACION Y ADVERTENCIA Además, agentes de la policía local repartieron cartas en las naves industriales y en los coches estacionados para informar de la operación que se iba a desarrollar y pidiendo la colaboración de los empresarios y usuarios tanto en las tareas como en el mantenimiento del polígono.

En esta carta, también se les advierte de que a partir de ahora la policía local comenzará a patrullar el recinto y que se impondrán sanciones a aquellos infractores que incumplan la normativa en materia de circulación ode limpieza y vertidos.

El plan de choque iniciado ayer, el primero tan completo que acometen el ayuntamiento y la empresa concesionaria, costará alrededor de 21.000 euros, un coste del que también se informa a los industriales en la misiva que se les ha hecho llegar. El estado de suciedad y abandono que presenta el polígono industrial obligará a prolongar los trabajos todo el mes de agosto.

Además del adecentamiento, se procederá a la señalización de las calles y a la reordenación del tráfico interno. También se tratarán con herbicidas las áreas de pasto para evitar su crecimiento ante el peligro de incendios y accidentes que supone.

El concejal de Mantenimiento, Joaquín Rumbo de la Montaña, que supervisó por la tarde las tareas, señaló que Capellanías "está sucio porque lo ensucian los industriales" e incidió en que "se está haciendo un gran esfuerzo", por lo que expresó su esperanza de que "se mantenga limpio", por lo que pidió la colaboración de los empresarios.