Fomento de cooperación entre las pymes de Cáceres da nombre al proyecto que la Federación Empresarial Cacereña (FEC) ha puesto en marcha para difundir la cultura de la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas de Cáceres y a proporcionarles la metodología necesaria para acometer las actividades de cooperación, según avanzó ayer el secretario general de la FEC, Pedro Rosado, durante la presentación de esta iniciativa, cofinanciada por el Ministerio de Industria.

Rosado reconoció que en Cáceres no existen elementos de cooperación y que esta actividad prácticamente se reduce al campo de los transportes. Sin embargo, este sistema de trabajo sí está asentado en otras ciudades y es fácil encontrar casos de empresas que cooperan (la organización de una boda puede ser un ejemplo: unas empresas se dedican al vestuario, otras al banquete, otras a la luna de miel...).

Al proyecto cacereño está previsto que se incorporen un total de 12 pymes, según avanzó Silvia Martín, gerente del área de empresas de Gabinete de Consultores Asociados, firma que se encargará del desarrollo de la iniciativa empresarial.

SECTORES Muchas de las empresas que se elijan --ahora se está en el proceso de selección-- formarán parte del sector servicios, aunque "es un proyecto multisectorial", dijo Martín, y el abanico pretende abrirse a todos los campos posibles.

La intención de la FEC es cerrar acuerdos de cooperación entre las empresas participantes, crear una base de datos dentro de la web de la federación e incluso elaborar una herramienta de autodiagnóstico empresarial para conocer la situación de la empresa en tiempo real.

El proyecto también contempla la realización de un taller de cooperación. Su objetivo es proporcionar a las pymes de Cáceres las herramientas metodológicas de buenas prácticas de cooperación empresarial para que sean capaces por sí mismas de desarrollar su plan de cooperación.

En Cáceres, según recordó Silvia Martín, se realizará un taller de cinco sesiones centradas en estos temas: diagnóstico empresarial para la cooperación, estructura de cooperación, internacionalización, plan de cooperación y ayudas a la cooperación.

Además del taller, se pondrá en marcha una red de cooperación. En ella se creará una base de datos con pymes de Cáceres que estén interesadas en la cooperación, de forma que se faciliten los contactos para la búsqueda de socios. Las empresas que quieran participar en este proyecto pueden dirigirse a la sede de la Federación Empresarial Cacereña (calle Obispo Segura Sáez, 8, 2 planta).