El presidente de la Unión de Cooperativas de Viviendas Extremeñas, colectivo que agrupa a seis sociedades con sede en Cáceres, presentó el viernes en el registro del ayuntamiento un escrito en el que se solicita información del concurso anunciado por el gobierno local para poner en el mercado suelo municipal destinado a viviendas de protección oficial. El gobierno informó en enero de que sacaría a concurso la adquisición de tres parcelas para facilitar a cooperativas y constructoras la ejecución de 314 pisos sujetos a algún régimen de protección pública y con unos precios máximos de venta inferiores a los del mercado libre.

"Hay demanda de este tipo de viviendas", aseguró ayer Antonio Soler, presidente de la unión de cooperativas, que añadió que en el polígono Maltravieso, entre el parque de bomberos y la zona industrial de Charca Musia, se van a promover 88 pisos de protección oficial en régimen de cooperativa "y ya hay lista de espera". Soler también solicita en el escrito que el consistorio adjudique por concurso a las cooperativas las parcelas 1 y 2 de Maltravieso.

El presidente de la unión de cooperativas recordó que la legislación del Suelo de Extremadura establece que los patrimonios públicos de suelo tienen que destinarse, entre otros usos, a viviendas de protección pública, y añadió que otro de los artículos de la ley autonómica, en vigor desde hace un año y medio, está favoreciendo que en los nuevos residenciales sujetos a esta legislación, como es el caso del polígono Maltravieso, se edifiquen pisos con unos precios máximos marcados por la administración, ya que el 25% del aprovechamiento residencial en suelo urbano y urbanizable debe reservarse para viviendas de protección pública.

EL ANTECEDENTE DEL REFUGIO

El ayuntamiento convocó en la pasada legislatura un concurso para la enajenación de dos parcelas en el Refugio, que se vendieron y donde se construye un centenar de viviendas de protección oficial. Este proceso, pero con una oferta superior, de 314 viviendas, se pretende repetir con la venta de terrenos en el residencial Universidad y en dos sectores de La Mejostilla (Espadero y Proexsa), aunque el concurso, a pesar de que hace un año que se acordó la enajenación de los terrenos, aún no se ha convocado.