"La parte más importante ya está grabada, sólo queda darle forma a alguna colaboración", explica Boyero, a quien desde hace mucho tiempo le rondaba en la cabeza la idea de hacer un proyecto como el que verá la luz próximamente, un disco con la Orquesta de Extremadura en el que se recogen temas compuestos por el maestro cacereño Juan Solano Pedrero. De hecho, en su día le propuso esta idea al anterior director de la orquesta aunque finalmente "no acabó de cuajar". Cuando tomo la batuta Alvaro Albiac "se lo comenté y le pareció una idea extraordinaria. Tiene una mente muy abierta", asegura la cantante.

El disco, que todavía carece de un título definido, cuenta con 12 temas e incluye "muchas sorpresas". La producción ha contado con la ayuda de la Consejería de Cultura y para el próximo año se quiere tener "físicamente en la mano y empezar a hacer las presentaciones". En este sentido, asegura Boyero, "nos encantaría poder llevarlo al mayor número de sitios posibles", además "los músicos están muy contentos con el resultado, porque para ellos era un estilo muy diferente al repertorio con el que habitualmente trabajan y están muy ilusionados con la posibilidad de llevar esto al teatro", reconoce.

Pero los integrantes de la Orquesta de Extremadura no son los únicos satisfechos con el trabajo conjunto que han llevando a cabo, la cantante de copla también se muestra "muy ilusionada" con este proyecto, que reconoce que llevaba buscando "desde hacía mucho tiempo".

El repertorio

Todas las coplas que se recogen en el álbum son del maestro Solano, a través de un recorrido por todas las figuras de la copla que han interpretado sus composiciones a lo largo de los años, como Rocío Jurado, Marifé de Triana, Concha Piquer o Juanita Reina. "Está el repertorio más granado del compositor y hace un repaso por los intérpretes más importantes de la copla que le cantaron a él", señala sobre el contenido del trabajo discográfico que está a punto de cerrarse.

Para Boyero, lejos de considerarlo algo excepcional, opina que poder hacer copla con junto a una orquesta sinfónica es "lo ideal", porque "así lo concebían los grandes maestros como Solano y Quiroga".

La artista cacereña dio los primeros pasos de este proyecto poniéndose en contacto con la familia Solano, que le mostró su apoyo y disponibilidad para lo que necesitase. Posteriormente habló con el hijo del compositor Manuel López-Quiroga, "quien tiene todo el legado de partituras de copla" y seleccionó el repertorio, porque "es alguien en quien confío muchísimo".

Boyero subraya que ha sido una labor "ardua", porque se han tenido que "arreglar las composiciones para una orquesta sinfónica", pero "al final la cosa ha ido bastante bien". Y es que para ella, reconoce, "ha sido un sueño".