Suecia, Noruega y Dinamarca han sido los últimos destinos de la coral polifónica cacereña de Santa María, que desde hace alrededor de diez años organiza durante la época estival multitud de conciertos en muy diferentes lugares del mundo.

Esta coral polifónica ha tenido el privilegio de cantar a finales del pasado mes de julio en la plaza Mayor de Estocolmo, ante el Palacio Real de Oslo, y en la misa dominical de San Pablo Bergen, lugares que se suman a la larga lista de sus más de 12 países recorridos. Entre los destinos que se pueden destacar figuran Marruecos, donde cantaron en la catedral de Tánger; Francia, donde actuaron en una misa para inmigrantes en París; Hungría, o Portugal, entre otros.

Además de este sinfín de territorios recorridos fuera de las fronteras de nuestro país, durante la época de invierno organizan actuaciones a lo largo y ancho de toda la península. Así han disfrutado de los cantos de los integrantes de la Coral Polifónica de Santa María en las localidades de Toledo, Burgos, Palencia, Sevilla,Córdoba y Costa Brava entre muchos otras, asegura Miguel Fresneda Corchado, representante de la agrupación. Fresneda confiesa que "cada viaje ha tenido su encanto, pero Lisboa tuvo la particularidad de que se actuó en la televisión portuguesa".

Además de intervenir en eucaristías, la coral también participa en bodas, conciertos populares y didácticos para colegios o asociaciones de vecinos.

La agenda de esta cacereña coral se reanudará el próximo 4 de septiembre en la misa de bienvenida al nuevo obispo, monseñor Francisco Cerro, que se llevará a cabo en la Concatedral de Santa María de Cáceres, donde la agrupación solemnizará dicha presentación episcopal y la eucaristía.

Historia de la coral

Esta formación reúne a 35 personas de edad media-alta a cuatro voces, en su mayoría compuesto por personas dedicadas a la docencia. Se creó hace dos décadas, cuando participaba junto a una asociación educativa llamada Hombre Nuevo, de la que se independizó alrededor de ocho años después. Fue éste el momento en que la agrupación se bautizó con el nombre de Santa María. Desde entonces, esta Coral Polifónica no ha dejado de cosechar éxitos dentro y fuera de país.

Este imparable coro polifónico, cuya sede se sitúa en las dependencias franciscanas de Santo Domingo, quiere rejuvenecer la agrupación e invita a todas aquellas personas que estén interesadas en el canto coral a formar parte de ésta. Las pruebas correspondientes para participar están a cargo del director, Eulalio Acosta.