Un trabajo de investigación sobre estrategias comunicativas en la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural Europea del 2016, presentado ayer en la capital andaluza, revela que la ciudad se encuentra en mejores condiciones para lograr la asignación que las otras cuatro candidatas analizadas, entre las que se encuentra Cáceres.

Una de las variables del análisis es la presencia en internet. Para este punto se realizó una búsqueda en los principales servidores y se descubrió que de los 7.377 registros hallados, el 46,96% (3.243) hacían referencia a Córdoba; seguida de Málaga, que contaba con 1.647 informaciones (22,32%); Cáceres, con 1.483 noticias (20,10%) y Tarragona y Segovia, con 502 registros cada una (6,81%).

El coordinador general para la capitalidad cultural cordobesa, Manuel Pérez, destacó ayer que el trabajo, denominado Estrategias comunicativas en la Candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural Europea de 2016 , es un "estudio imprescindible y hecho con el rigor universitario".

El estudio, que analiza cómo se genera o no la imagen de Córdoba 2016 y su presencia en los medios de comunicación, ha sido realizado por Pedro Angel Luna, licenciado en Psicopedagogía, y pretende convertirse en tesis doctoral a lo largo del 2007.

Luna explicó que el trabajo tiene dos objetivos fundamentales, el primero centrado en cuantificar la presencia de la capitalidad cultural cordobesa en los periódicos locales, foros e internet, comparado con las competidoras, mientras que la segunda finalidad se centra en describir, analizar y valorar las acciones comunicativas que se realizan en torno a la candidatura.

El autor detalló el aumento de las informaciones sobre Córdoba 2016 desde el 2002 hasta marzo del 2005 en los periódicos locales: Diario Córdoba publicó 787 noticias, ABC 799 y El Día 861.