Córdoba bloqueará hoy el apoyo del grupo español de ciudades patrimonio de la humanidad a la candidatura de Cáceres como capital cultural europea. La pugna entre ambas ciudades subió ayer de temperatura tras las acusaciones de la alcaldesa cordobesa, Rosa Aguilar, hacia José María Saponi por su intención de solicitar el respaldo del grupo a la candidatura cacereña.

En este sentido, indicó que "mañana hablaremos --por hoy-- y pondremos las cosas claras. Espero que el alcalde sea claro y sincero y diga que no tenía previsto presentarse y ahora lo plantea". Aguilar dijo que Cáceres ya respaldó la candidatura cordobesa en el 2002 y ello le impide reclamar el apoyo a su propuesta.

En este sentido, acusó a Saponi de no respetar los acuerdos de las ciudades patrimonio. "Los pasos que está dando van en dirección contraria a los que dio antes. Si hubiera pensado en presentarse, debería haberse opuesto, pero apoyó a Córdoba".

Asimismo, Aguilar recordó que planteó a las ciudades patrimonio su respaldo a la candidatura de Córdoba y que preguntó si iba a haber otra ciudad interesada en la candidatura. "El grupo entero se manifestó a favor, incluido Cáceres", subrayó. A pesar de ello, aclaró que no quiere entrar en ninguna confrontación y volvió a ofrecer a Cáceres la posibilidad de ser una subsede de Córdoba en el 2016.

POSICION EN CONTRA Saponi tiene, sin embargo, una postura muy contraria a la de Rosa Aguilar. El propio alcalde, en una entrevista concedida a EL PERIODICO EXTREMADURA, consideró que "el grupo cometería un grave error si coartara el derecho que tiene cada asociado en seguir el camino en defensa de su patrimonio", en alusión a las intenciones de Cáceres.

Es más, el mandatario municipal indicó que si las 11 ciudades quisieran optar a la candidatura, las 11 deberían ser apoyadas por el grupo. Recordó incluso que Cáceres, siendo él presidente de este colectivo, apoyó la entrada de Córdoba en el mismo y su posterior candidatura a la capitalidad. Insistió en que se trata de un proyecto universal "donde no caben las particularidades".

La carrera cacereña por la capitalidad contó ayer con nuevos apoyos de los ayuntamientos de Campillo de Llerena, Valdelacalzada, Hinojal, Peñalsordo, Calamonte, Aldehuela del Jerte, Navas del Madroño, Holguera y Granja de Torrehermosa. A este respaldo se suma el de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y del jurgado del premio de poesía, Cáceres, Patrimonio de la Humanidad.