El Ayuntamiento de Coria ha procedido a la reapertura de la actividad de la piscina de la ciudad sin tener autorización de la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria de la Junta, después de que ésta dictara el cese cautelar de la misma al detectar deficiencias en las instalaciones y la calidad del agua.

Juan Manuel Hernández, diputado del PSOE y presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo en la Asamblea de Extremadura, aseguró a este diario que el ayuntamiento ha abierto la piscina "por su cuenta y sin autorización". Hernández explicó que el mismo organismo que ordenó el cierre cautelar de la actividad debe ser quien ordene la decisión de reabrirla, y, "eso no ha sucedido", dijo.

DESDE JUNIO Este diario ha sabido que en junio los facultativos sanitarios farmacéuticos ya avisaron al Ayuntamiento de Coria de ciertas deficiencias en las instalaciones y la calidad del agua de las piscinas de Coria y sus pedanías, Puebla de Argeme y Rincón del Obispo, éstas dos, ayer, seguían cerradas.

Los facultativos daban un plazo de 20 días para que se subsanaran las deficiencias. Pasado el plazo, la farmacéutica elaboró el 6 de agosto un informe en el que advierte de que "no debe permitirse el baño", y añade que, "ante el desinterés por solucionar las deficiencias, solicito la incoación de expediente sancionador". Esto llevó al cese de la actividad y a pesar de que la Junta aún no se ha pronunciado a favor, la piscina de Coria se ha abierto al público.

REACCIONES El primer teniente de alcalde de Coria, Pedro Muñoz, dijo que las acusaciones vertidas por el PSOE contra el ayuntamiento afirmando que éste, "ha puesto en peligro la salud de los usuarios, son muy graves" y aclaró que los productos utilizados para clorar el agua, "están autorizados". El equipo de gobierno municipal estudia adoptar acciones legales contra el PSOE.