Un grupo de andaluces y extremeños que frecuentaban la Casa de Andalucía en Cáceres crearon en 1988 un coro para cantar a la Vírgen del Rocío. Tal fue la implicación de sus integrantes que aparte de intervenir en actos internos de la casa, participan en diversos recitales de la ciudad.

Por este motivo, a partir de 1995, decidieron desvincularse para constituir la Asociación Cultural Coro Rociero de Cáceres con el único objetivo de seguir difundiendo el folclore andaluz pero sin perder el contexto extremeño en el que nace.

Veinticinco años de existencia que el coro rociero celebrará con una gala que pretende devolver los "aires del sur" al Gran Teatro de la ciudad.

Así lo indicó Enrique Moreno, director musical de la asociación, quien confirmó que en el repertorio figurarán 45 temas de siempre abreviados y 10 o 12 composiciones propias de miembros del coro.

Asimismo, el representante técnico de la asociación aseguró alguna sorpresa y distintos homenajes a integrantes presentes y fallecidos durante el transcurso de la gala, porque según declaraciones de Moreno, otro propósito es "aunar a todos los que pasaron", que asciende a un total de 88 personas.

Los 27 miembros que componen la asociación siempre han tenido clara la finalidad de sus reuniones, intercambio cultural y proyectos solidarios como la campaña de Navidad "llenar de alegría con villancicos rocieros"

Por ello, visitan diferentes centros asistenciales como hospitales, residencias de mayores, centro penitenciario de Cáceres, Proa, Hermanos de la cruz blanca, casa de la misericordia en Alcuéscar y Pinofranqueado.

De hecho, el total de la recaudación se entregará al Obispo de la diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro, para que lo distribuya entre las diferentes asociaciones sin ánimo de lucro.

Las entradas para la gala que comenzará a las 19.00 horas del próximo lunes, tienen un precio simbólico de 5 euros en patio, 4 euros en el palco y plateas y 3 euros en el anfiteatro.