El presidente de la Agencia de la Vivienda de Extremadura, José Javier Corominas, afirmó ayer que el nuevo plan de urbanismo presenta "indeterminaciones" y que se necesitará "más información", citando un caso concreto: la proyección de 1.700 casas de segunda residencia en las inmediaciones de la estación de Arroyo-Malpartida. Pero el presidente fue un poco más allá al manifestar que sorprende que este plan carezca "del mínimo rigor" en su estudio demográfico sobre el crecimiento de población planificado, añadiendo que la nueva Ley del Suelo, no concretó si se refería a la 8/2007 que entra en vigor mañana, fija unos parámetros a los que no se ajustaría el nuevo plan de urbanismo.

El presidente sí añadió, con respecto a la nueva Ley del Suelo, que otra cosa es "discutir si afecta o no" al nuevo plan de urbanismo dado que su tramitación se inició con anterioridad.

No es la primera crítica de Corominas en relación a la expansión urbana y demográfica prevista en el plan. Ayer dijo que la nueva Ley del Suelo fija parámetros, que calificó de "lógicos", por los que en un planeamiento no habrá proyecciones superiores a un 30% de la población actual ni previsiones de expansión urbana que superen en un 30% la ocupación del suelo. (La Ley del Suelo de Extremadura es del 2001 y el reglamento que la desarrolla es de inicios de este año. En mayo, el Congreso de los Diputados aprobó la nueva Ley del Suelo estatal, la ley 8/2007).

En Andalucía, una resolución aprobada en el 2006 permitía al gobierno de esta comunidad poner este tipo de límites en los planes municipales, así no sería posible que el crecimiento de la población previsto supere el 30% de la actual, ni se puede calificar de urbanizable más de un 40% del terreno urbano ya existente.

La población de derecho de Cáceres ronda los 92.000 habitantes. El nuevo plan de urbanismo de Cáceres, en su aprobación inicial, preveía que la población de la ciudad en el año 2013 estaría entre 103.115 y 115.495 habitantes y en el año 2018 entre los 112.000 y los 126.000.

En cuanto al desarrollo de nuevos suelos, las previsiones del plan general para los terrenos urbanizables doblarían, como mínimo, el casco urbano actual, Corominas dijo ayer que es "cinco veces el suelo existente". No obstante, el nuevo plan de urbanismo parte de que solo el terreno urbanizable de los sectores con ordenación detallada (unos 20.000 pisos) tendría la consideración de urbanizable y que el resto (unas 40.000 viviendas) sería una reserva de suelo que sin ordenación ni consulta de viabilidad aprobada tendría tratamiento de no urbanizable.

CONVIVENCIA Y DESAHUCIO Corominas se refirió al plan de urbanismo a preguntas de los medios de información y antes de la entrega de las llaves de 169 pisos de promoción pública, acto en el participó la alcaldesa Carmen Heras.

Corominas comentó a los presentes que desde la Junta se tomarán medidas para que se respeten las normas de convivencia y para que se produzca una ocupación real de los pisos. En el decreto que regula la ocupación de este tipo de vivienda se apunta que quedan excluidos de la adjudicación los demandantes con penas por delitos contra la salud pública y alteración del orden. Hay ocho pisos que no se entregaron ayer porque se está recabando información sobre los antecedentes de los adjudicatorios.

En otros asuntos, Corominas, preguntado por el proyecto de Olleta, aprobado inicialmente desde mayo y que aún no se ha publicado, indicó que cualquier proceso puede ser objeto de cambio y que se están iniciando conversaciones con la alcaldesa. Heras ha llegado a plantear poner a disposición de la Junta suelo para el programa de vivienda protegida y desarrollar un plan municipal. Los pisos proyectados junto a Olleta son de este tipo, aunque la mayoría son medios.