El director de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, trasladó ayer en persona a los vecinos de Aldea Moret el compromiso de la Junta de Extremadura de conservar y recuperar el poblado minero, amenazado por la construcción de la nueva urbanización Sierra de San Pedro. En este sentido, garantizó --como ya anunció el alcalde, José María Saponi-- que la ejecución del residencial se separará del poblado, según informaron representantes de la plataforma al término del encuentro.

Corominas se reunió ayer por la tarde con una representación de la plataforma en defensa del poblado minero en la sede de Vivienda del edificio Múltiples. Los miembros del colectivo constataron la "buena disposición" de la Junta por mantener este núcleo urbano, el último reducto del pasado industrial cacereño.

El portavoz del colectivo, Francisco López Naharro, calificó de "muy satisfactorio" el encuentro. Prudencio Alférez, portavoz de la Plataforma Aldea Moret y miembro de la del poblado, fue menos optimista en sus valoraciones, al recordar que de momento sólo se trata de "un compromiso verbal".

El director de la Agencia informó a la plataforma que se había realizado una oferta de permuta por los terrenos que ocupa el poblado a la empresa constructora del nuevo residencial, que es también propietaria del suelo. Corominas comunicó que todavía no se había recibido respuesta por parte de la empresa a la propuesta, según indicó Alférez. Con la permuta, el suelo sería de titularidad pública.

Asimismo, Javier Corominas instó a la plataforma a que se impulsara un debate social sobre la recuperación del poblado y pidió su colaboración. López Naharro aseguró que se colaborará en este proyecto de rehabilitación.

La plataforma del poblado minero continuará con su plan divulgativo del recinto. La próxima actividad prevista es una conferencia del urbanista y miembro del colectivo Antonio Campesino. La charla se había programado para el 4 de octubre en el Aula Caja Extremadura, aunque esta entidad ha denegado el local, por lo que se está pendiente de buscar nueva sede, según informó Alférez.