El presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, anunció ayer que ha ordenado a la empresa pública Urviexsa que se reúna con las juntas de vecinos afectados por deficiencias en viviendas de protección oficial (VPO) de Aldea Moret, La Mejostilla y Nuevo Cáceres para ir adelantando una solución a los defectos más significativos, informó Europa Press. Corominas, que compareció ante la comisión de vivienda de la Asamblea para informar de esta cuestión, aseguró que no se puede hablar de estafa.

Corominas explicó que se trata de viviendas afectadas por humedades, solados mal puestos y defectos en la ejecución de la obra, pero aclaró que en ningún caso forman parte de una "estafa" como intenta denunciar el PP, según dijo. El responsable de la agencia indicó que el servicio de inspección de la vivienda ha facilitado informes de los defectos que los afectados debían reclamar a la promotora Urviexsa, y recordó que el problema se está solventando judicialmente. La mayoría de las viviendas se entregaron hace más de 10 años.

Corominas, según recogió la agencia Efe, indicó que los problemas de humedades y otras deficiencias que sufren más de 200 viviendas de protección oficial que promovió Urviexsa son reducidos comparados con las 6.000 casas de este tipo que ha desarrollado en Extremadura.

El presidente de la agencia compareció en la comisión a petición del PP para que informase de la situación en que se encuentran "miles de familias afectadas por las irregularidades cometidas", según apuntó el PP.

En declaraciones a los medios de información, Corominas lamentó que el PP hable de "miles" de afectados y de "irregularidades", ya que el término lleva a pensar en una "estafa", cuando lo que ha ocurrido es un proceso normal en cualquier construcción. El presidente de la agencia precisó que entre las más de 200 viviendas afectadas habría que dilucidar cuáles lo son directamente y cuáles están incluidas en la demanda como integrantes de la comunidad de vecinos, que actúa de forma solidaria si, por ejemplo, las humedades afectan a la cubierta del edificio.

Corominas puntualizó que en toda Extremadura hay siete demandas y un único juicio resuelto relativos a reclamaciones en viviendas construidas en los últimos 15 años por Urviexsa. La diputada del PP Cristina Herrera dijo que "es una vergüenza" que los propietarios de las viviendas hayan tenido que acudir a los tribunales para solucionar las deficiencias de sus hogares.