No hay ningún documento en el que haya constancia de que vaya a desaparecer el centro de formación del Cimov, pero se estudian y sopesan una serie de opciones en la reorganización del Ejército". Esa fue la explicación que ofreció ayer a los medios de comunicación el coronel jefe del Cimov de Cáceres, Jesús Estacio, ante la información avanzada ayer por este diario de que Defensa estudia dejar sin usos formativos la base Santa Ana, en la que se instruyen al año unos 3.500 soldados. El propio alcalde, José María Saponi, mostró ayer su "inquietud" y aseguró que pedirá explicaciones al Gobierno central.

El mando del Cimov reconoció al término de la jura de bandera que acogió ayer la base que el Ejército se plantea qué hacer con la formación del centro cacereño. No negó explícitamente que entre las opciones esté la eliminación, aunque aseguró en cualquier caso que "no hay ninguna decisión" adoptada. Sí fue tajante al reiterar que "por descontado" llegará al Cimov el regimiento de ingenieros previsto. Por lo tanto, dijo, "las instalaciones nunca se pierden".

Pendiente de un documento Recordó que el Real Decreto de abril del 2006 establece una reorganización de las unidades de fuerza y que ahora se plantea una reorganización de las unidades de apoyo a la fuerza, como son las de enseñanza. "Hay estudios en curso sobre la racionalización de la enseñanza, pero todavía estamos en el ámbito de las suposiciones y las posibilidades", declaró.

Explicó que se está pendiente del documento de planificación anual que desarrolla la organización de las unidades militares. Este documento correspondiente al 2007, una adaptación orgánica de la reorganización del Ejército, aún no se ha aprobado. Lo habitual es que se le dé luz verde en el primer semestre de cada anualidad. El coronel Estacio sí ratificó que por ahora el Cimov "sigue como está". De hecho el 26 de este mes se espera la incorporación del segundo ciclo de alumnos para su instrucción.

Por su parte, el general de brigada de la Subdirección de Enseñanza del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), Antonio Izquierdo, que presidió la jura de bandera, lamentó que el acto se "empañara" por la noticia difundida por este medio, de la que dijo fue informado por el propio coronel.

El general Izquierdo manifestó que no tenía información sobre el futuro del acuartelamiento. No obstante, y ante el interés que le trasladó el propio representante del ayuntamiento en la jura, el concejal Santos Parra, anunció que mañana --por hoy-- elevaría al respecto "una consulta oficial" a sus superiores. Destacó que el Ejército es "un órgano vivo" que debe adaptarse a las necesidades.

Saponi: "Incumplimiento" La valoración del alcalde, José María Saponi, sobre estos planes de Defensa sobre el futuro del Cimov puede resumirse en dos palabras: "Inquietud" e "incumplimiento", informa J. L. Bermejo.El alcalde quiso comparecer ayer ante la prensa tras la reunión de la junta de Gobierno –habitualmente solo lo hace el portavozde su grupo– para referirse exclusivamente a este asunto. Saponi anunció que se remitirá al Ministerio de Defensa una carta en la que se pedirán explicaciones sobre el futuro de la instalación militar y se le trasladará la preocupación del gobierno local. Saponi no detalló el contenidoexacto del texto que remitirá. Comentó que lo redactaría durante el día de ayer y que el lunes se enviará. Resumió que hay “inquietud” en el gobierno por la posibilidadde que la formación deje de impartirse y la base quede inutilizada hasta la llegadadel regimiento con solo una unidad de mantenimiento. El alcalde recordó que en mayo del 2004, en una visita que el exministro José Bono realizó a la base, se anuncióque el regimiento de ingenieros llegaría a partir del 2006. Saponi justificó que ahora sepida una explicación al ministerio que dirige José Alonso porque se puede estar ante “un incumplimiento” de los compromisos adquiridoscon la ciudad. Saponi se refirió a otra reunión en la que se abordó laconsecución de los terrenos para ampliar la base y a la que asistió el presidente de la Junta, con el que no descartaba ponerse en contacto ayer para tratar el asunto. Preguntado sobre si habíahablado con las autoridades militares de la ciudad, afirmó que la información se tieneque pedir directamente al ministerio. “Si el coronel o el delegado de Defensa tuviesennoticias, supongo que ya me las habrían transmitido y hasta ahora no se ha producido”,concluyó.H