Ya hay fecha y nuevo mando. El coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra, escala de oficiales, Manuel del Pozo López, será el próximo subdelegado de Defensa en Cáceres, es decir, el máximo cargo del ministerio en la provincia. El relevo se hará efectivo el 15 de diciembre y tendrá una vigencia de tres años.

El nombramiento, adoptado por resolución de la Subsecretaría de Defensa 431 /38182/2020, de 26 de junio, recae en este coronel que desde julio de 2018 ocupa el puesto de secretario técnico de la Jefatura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Ejército de Tierra. Su trayectoria es muy amplia. Tras finalizar su formación en la Academia General Militar, como teniente y capitán prestó sus servicios en el Batallón de Guerra Electrónica III/21 y en el Regimiento de Guerra Electrónica 31. Como diplomado de EM estuvo en la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, y como teniente coronel mandó el Batallón de Transmisiones I/2. Ascendido a Coronel, fue nombrado jefe del Regimiento de Guerra Electrónica 32 (Sevilla).

Pero además, Manuel del Pozo ha participado en varias misiones en el exterior: Bosnia Herzegovina (1997-1998), Afganistán (2014) y Líbano (2019). Una carrera intensa que le ha deparado distintas condecoraciones: Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; siete Cruces del Mérito Militar; Medalla OTAN Antigua Yugoslavia; y Medalla OTAN ISAF (Afganistán).

El 15 de diciembre también marcará el final de la trayectoria del coronel Enrique Martín Bernardi como subdelegado de Defensa en Cáceres, que dará el relevo al nuevo mando. Bernardi ha impulsado una de las etapas más activas de la subdelegación, ya que durante seis años ha trabajado por integrar la cultura de Defensa entre los distintos sectores ciudadanos. Llegó a Cáceres en 2011 al frente del Cefot procedente de las unidades más exigentes, como el Tercio Gran Capitán de la Legión, el Grupo de Operaciones Especiales o el Cuartel General de las Fuerzas de Acción Rápida, y rápidamente gestó un vínculo especial con la ciudad. En 2014 fue nombrado Subdelegado de Defensa en Cáceres, cargo que él mismo solicitó, y en 2017 se le prorrogó su mandato, que tocará a su fin en diciembre.

«La experiencia ha sido magnífica», reconoce a este diario. Y es que Bernardi ha logrado que una unidad administrativa como la Subdelegación de Defensa genere una relación fluida con la Universidad, las instituciones, los colegios profesionales y el mundo educativo, «lo que nos ha deparado muchas satisfacciones», confiesa.

Esa relación siempre ha estado encaminada a explicar el cometido de las Fuerzas Armadas a la sociedad, y ha creado unos vínculos «que consideramos fundamentales», subraya el coronel. Admite que prepara su marcha con tristeza, «porque la sociedad cacereña es sencilla, generosa y amigable».