El último pleno ordinario de la tercera legislatura de José María Saponi al frente del ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad la cesión a la Junta de Extremadura de 60 hectáreas en la dehesa Torre Juan de la Peña, situada en la carretera de Badajoz, para la construcción del ecoparque. La instalación tendrá que estar terminada en cinco años y si en el período de 30 no se ha destinado al fin previsto, los terrenos se devolverán al consistorio. Fondos europeos posibilitarán la construcción de esta instalación, que costará 9 millones de euros. El proyecto supondrá el sellado del basurero actual.

Fue uno de los asuntos más destacados de una sesión que pasará a la historia no solo porque fuera la última ordinaria de la corporación sino por la actuación que protagonizó el concejal de Izquierda Unida, Santiago Pavón, que ayer llegó a lo más alto de su teatralidad plenaria al solicitar al hemiciclo municipal el inicio del expediente administrativo para nombrar hija adoptiva de la ciudad a la tonadillera Isabel Pantoja. El asunto levantó la risotada de la cámara e incluso el PSOE, a través de su concejal Carlos Jurado, continuó con la chirigota al preguntar si era preceptivo que la propuesta pasara a la comisión de Cultura para su análisis.

Saponi intervino recriminándole a Pavón que no se estaba tomando en serio "la dignidad del pleno", aunque la realmente contundente fue la concejala Cristina Leirachá, que calificó de "bochornoso" el espectáculo. Saponi la apoyó definiendo lo ocurrido como "ofensiva innecesaria" y finalmente Pavón retiró su propuesta demostrando que solo se trataba de una de sus bromas.

Pero las intervenciones de Pavón dieron para mucho más. Acusó al concejal de Obras Joaquín Rumbo de presentar "facturas troceadas" para contratar las actuaciones de su departamento e incluso tachó de demagógico al alcalde por su propuesta de modificar la ley de ocio cuando, a juicio de IU, el PP "se ha cargado la vida de Cáceres".

Pavón también tuvo su recuerdo hacia Felipe Vela y sorprendió asegurando que el actual líder de Foro Ciudadano habría abierto una cuenta a su nombre durante su mandato como concejal de Hacienda por el PP cuando el equipo de baloncesto Cáceres Destino Turístico precisaba una ayuda económica. A esa cuenta de Vela habrían ido a parar las ayudas económicas que diferentes instituciones y empresas habrían dado al club. Pavón dijo que no acusaba a Vela de quedarse con el dinero puesto que las cantidades se entregaron al fin concebido, pero definió de "indecorosa" la práctica utilizada.

El pleno también tuvo tiempo para que Luis Martín Buenadicha (concejal de Personal) y el edil socialista Carlos Jurado tuvieran un rifirrafe a cuento de la modificación de la plantilla del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, por la que se crean 12 puestos de trabajo (8 de funcionario y 4 de personal laboral fijo) que actualmente están desempeñados por personal contratado temporalmente. En la actualidad hay 203 trabajadores temporales contratados por el ayuntamiento que ocupan plazas permanentes.

El gobierno ya ha iniciado el trámite para regular la situación de estos empleados. De los 203, 100 prestan servicio de ayuda a domicilio y 66 están contratados por el Fondo de Cooperación Regional, por lo que "restando los 12 puestos", solo quedarían en situación eventual 25 trabajadores. El pleno concluyó con varias peticiones del PSOE: ayuda a Dieguino de Cáceres, el nombramiento de Fátima Agudo como hija predilecta y homenaje al periodista Carlos Tejado.