El pleno de la corporación local aceptó ayer la propuesta presentada por la Asociación Regional de Trabajadores Autónomos del Taxi, que pide un incremento en la tarifa del 2,2%, que se corresponde con el IPC acumulado entre diciembre del 2007 y 2009, además a esta subida se suma el 1% de IVA, que entró en vigor el pasado mes de julio.

La decisión adoptada ayer por el pleno se trasladará a la Comisión Regional de Precios, que es el órgano competente para autorizarla. Aunque ayer se habló de que los nuevos precios entrarán en vigor el 1 de enero, representantes del sector del taxi precisaron que el incremento se producirá a lo largo del 2011, una vez que se reúna la comisión regional y conceda su aprobación.

La comisión municipal de Economía dictaminó la semana pasada que el incremento de la tarifa sería de un 1%. El PP se abstuvo en esta sesión y ayer se pronunció a favor de aceptar la subida planteada por el sector, ya que la tarifa no se modifica desde hace dos años y se pide su revisión en base al IPC. El PSOE también cambió el sentido de su voto y apoyó la propuesta.

Cuando la nueva tarifa entre en vigor, los precios de los servicios tendrán las siguientes variaciones: servicio mínimo, de 3,20 a 3,30 euros; bajada de bandera, 1,60 a 1,65; kilómetro recorrido, de 85 céntimos a 88; hora de espera, de 15,65 a 16,15 euros; incremento por servicio nocturno, de 1,40 a 1,45 euros; y por domingos, festivos y ferias, de 1,05 a 1,10 euros. No sufrirán variación los siguientes suplementos: animales domésticos, queda en 75 céntimos; maletas y salida de estación, ambos seguirán en 40 céntimos. De la propuesta del sector no se aceptó por el pleno que el suplemento por festivos también se aplique desde las tres de la tarde hasta las once de la noche del sábado.