El pleno de la corporación municipal debatirá hoy, en una sesión extraordinaria que comenzará a las diez de la mañana, el documento del nuevo plan general municipal y se someterá a votación para su aprobación inicial. El gobierno municipal tiene garantizada la ratificación del plan tras el anuncio del concejal independiente, Felipe Vela, de que dará su apoyo al documento, que no tendrá los votos de los ediles del grupo municipal socialista y del concejal de Izquierda Unida.

Lo que hoy se debate es la planificación del desarrollo urbano de la ciudad para un periodo de cincuenta años. Pero el acuerdo que tome hoy el pleno es sólo una parte del largo proceso que seguirá hasta su aprobación definitiva.

El siguiente paso será la exposición pública del plan y la recogida de informes y alegaciones que presentarán administraciones y colectivos profesionales y ciudadanos, aunque no es previsible que las principales líneas del plan que aprobará hoy el pleno sufran grandes variaciones.

Una de las cuestiones que quedarán abiertas es la incidencia de la planificación del plan, en lo que es la expansión de la ciudad por el noreste, en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). "Entiendo que el equipo que haya redactado el plan general habrá trabajado con cuantos documentos estimó oportunos para tener la información más veraz posible", indicó ayer el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, que recordó que habrá que conocer y evaluar el documento del plan.

COLEGIO SAN JOSE Ayer se celebró la última comisión local de Urbanismo previa al pleno. Uno de los asuntos de los que se informó fue una propuesta presentada por la Cofradía del Cristo del Buen Amor para proceder a la ampliación de la puerta del colegio San José, debido a los problemas que se dan en Semana Santa para sacar en procesión al paso que se guarda en el centro escolar.