Esta mañana se inicia la novena legislatura desde las elecciones municipales de 1979. Es la corporación con más caras nuevas desde la que tomó posesión en el año 1987. En ambas solo repiten 8 de los 25 ediles, pero con la diferencia de que la actual corporación local va a empezar con 9 concejales que continúan, una situación que solamente se va a mantener durante unos días debido a que Candi Bello, concejala del PP, tomará posesión de su acta y renunciará a la misma. El concejal que entrará en su lugar, Pedro Juan Muriel, se estrenará en la corporación municipal.

La corporación que hoy toma posesión estará presidida por la concejala del PP, Elena Nevado, la segunda mujer que se pone al frente de la ciudad y que sustituye a la primera, la socialista Carmen Heras. La nueva alcaldesa es abogada, tiene 44 años y ha sido la portavoz del PP en la legislatura que termina. Es la séptima regidora desde 1979. Además de Heras, sus antecesores fueron Luis González Cascos (UCD), Manuel Domínguez Lucero (UCD), Juan Iglesias Marcelo (PSOE), Carlos Sánchez Polo (PSOE) y José María Saponi (PP), el que más legislaturas estuvo de alcalde, lo fue durante 12 años.

Al margen de Candi Bello, los 8 concejales que repiten son Carmen Heras, Marcelina Elviro, Miguel López, Carmen Lillo, Elena Nevado, Valentín Pacheco, Luis Fernando Gallego y Jorge Carrasco. Los cuatro primeros son del grupo socialista y los otros cuatro del PP. Puede darse el caso de que en unos meses se queden en 7 los concejales que siguen, dado que Heras todavía no ha confirmado si continuará tras los meses de verano. Si se marcha, entrará Fernando Márquez, quien sería nuevo en la corporación.

Hay dos concejales que aunque no estuvieron en la anterior corporación, fueron ediles en otras legislaturas: la socialista Ana Garrido, que solo estuvo unos días de concejala en 1999 ya que fue nombrada consejera, y el edil de IU Manuel Cruz, que participó en dos corporaciones, la de 1995-1999 y la 1999-2001, esta última no la término

En la corporación que tomó posesión en 2007 repitieron hasta 12 ediles; en 2003 fueron 11; en 1999, 13; en 1995 fueron 10; y en 1991, 12. La nueva corporación vuelve a tener tres grupos políticos, la situación que más se ha repetido, ya ocurrió en 1991, 1995, 1999 y 2003. En las otras hubo cuatro grupos políticos.