En el pleno de ayer se reprodujo, con algunos matices, el mismo posicionamiento de los cuatro grandes partidos sobre el desafío soberanista en Cataluña. Los concejales del PP, PSOE y Ciudadanos aprobaron una moción presentada por el grupo municipal del PP en defensa de la Constitución. En el acuerdo de la misma se condena la radicalidad antidemocrática del parlamento catalán al actuar en contra de la unidad de España. «No nos identificamos con el independentismo ni con que Cataluña se independice, pero sí con el derecho a decidir», recordó Consuelo López, portavoz del CACeresTú (Podemos), grupo que no respaldó la moción, al inicio de su intervención. En el debate hubo un rifirrafe entre el portavoz del PP, Rafael Mateos, y López. El primero reprochó a los ediles de CACeresTú que la tarde-noche del miércoles participasen en una manifestación en Cáceres a favor de la independencia catalana. López contestó que eso no era cierto y que se trató de una concentración que se había convocado en defensa de la democracia, el diálogo y el acuerdo.

En el pleno también se aprobó la moción de Cs para que se coloque una gran bandera de España en uno de los espacios públicos de la ciudad al ser «el mejor símbolo de la unidad» del país, indicó su portavoz, Cayetano Polo. Salió al contar con el apoyo del PP. En la moción se propone su colocación en la plaza de Hernán Cortés, aunque Mateos planteó que primero se valore por los técnicos municipales si este espacio reúne las condiciones. El PSOE votó en contra. Su concejal Francisco Hurtado calificó la iniciativa de «populista». Ildefonso Calvo, concejal de CACeresTú, grupo que tampoco la apoyó, explicó que la situación actual merece «una reflexión más seria».

Por otra parte, en el pleno se aprobó la modificación del presupuesto del ayuntamiento para pagar la parte del déficit del servicio de autobuses para la que no había partida, son 491.000 euros más IVA, y los 35.000 euros que quedan pendientes de la deuda del consorcio Cáceres 2016.

En el pleno no salió adelante la moción presentada por el PSOE en la que, entre otros asuntos, se insta al Gobierno a derogar la reforma laboral y a consensuar con los sindicatos un incremento gradual del SMI hasta alcanzar los 1.000 euros anuales en 2020.