"Las negociaciones siempre han sido duras, difíciles y complejas". Así lo reconoce el exdirector de Promoción Cultural del 2003 al 2007, José María Corrales, quien cree que aún es posible un acuerdo "sin que nadie se sienta perdedor o vencedor". Corrales destacó que ahora, con Heras, se dan las condiciones para que Cáceres mejore la cita, ya que Saponi mantuvo una postura "cerril". Confirmó que las dificultades en las conversaciones venían por las diferencias entre los patronos del Consorcio y la dureza de Dania Dévora al negociar. Dijo también que más de una vez se rompieron las negociaciones, que todos los años ha habido exigencias previas por escrito y se preparaba un festival alternativo por si fallaba Womad.

Hernán Cortés, que fue su predecesor, señaló que Womad "se aprovecha de su exclusividad para atornillar las clavijas" y creyó crucial su compromiso con la calidad. José Higuero, el director que promovió el primer festival, resaltó que "el Womad en España no es nada sin Cáceres". Recordó así, que festivales en Barcelona o Madrid, fueron un fiasco y tachó de "cochambre" las últimas ediciones en Cáceres. Otro aspecto que criticaron fue el retraso en dar la programación, "a veces una semana antes", lo que impide la promoción del festival.