Es la modificación más importante que se hace en el plan de urbanismo que está en vigor desde 2010. No solo por superficie, afecta a toda la vertiente oriental de la ciudad, sino por la zona, la Ribera, el ‘río’ de Cáceres, aunque lo paradójico es que su fin inicial es adaptar el plan de urbanismo al trazado de la ronda este. No se cambia el plan -en el que aparece la ronda con túnel- antes de construir la carretera, que habría sido lo lógico, sino que se modifica coincidiendo con su ejecución. Esta variación de la normativa urbanística se aprobó inicialmente en octubre de 2018 y la provisional se producirá en el próximo pleno de la corporación una vez que todos los informes son favorables.

El único informe en contra era el de la dirección general de Cultura de la Junta al verse afectada una de las cruces del viacrucis que está en la carretera de subida al santuario de la Montaña, una valoración que ha cambiado a favorable con las medidas correctoras fijadas por Cultura, según se explica en el informe de la sección de Patrimonio del ayuntamiento que se lleva a la comisión de Urbanismo de este jueves.

La modificación persigue un doble objetivo. Por un lado adaptar el planeamiento al trazado real de la ronda y por otro garantizar un corredor verde de protección de la Ribera, no solo del cauce, que ya está protegido, sino de una amplia banda de suelo en ambas márgenes. Los principales números de esta modificación son que la reserva de suelo para la ronda pasa a ser de 21 hectáreas, frente a las 12 que inicialmente se reservan en la normativa urbanística porque parte del trazado se planifica en el subsuelo con un túnel, que hace años que se descartó. El otro es que la superficie destinada a zonas verdes en suelo urbanizable en la Montaña y en la Ribera del Marco, en los espacios próximo a la ronda, pasan de las cien hectáreas que hay en la normativa actual a 105.

La adquisición del terreno de espacios libres por parte del ayuntamiento se adscribe al desarrollo futuro de suelos urbanizables con usos lucrativos en sectores que están fuera de esta zona, con ello se evita tener que expropiar. La aprobación definitiva a este expediente corresponde a la Consejería de Población y Territorio de la Junta de Extremadura.