Varios miembros de la agrupación local de Izquierda Unida cuestionaron ayer al concejal de la formación, Santiago Pavón y le acusaron de "ir por libre", contribuir "de forma gratuita" al gobierno socialista y estar incumpliendo el programa electoral. Enrique Navarro, coordinador del colectivo surgido bajo el nombre Espacio Renovación y Progreso, fue el encargado de presentar a este grupo que representa una corriente de opinión nacida en el seno del partido con el objetivo de "autocrítica".

Junto a Navarro, el colectivo cuenta apoyos como Juan Francisco Luis --que fue concejal de IU--, Ildefonso Calvo o Francisco José Bernal, y un 20% de los adscritos a la asamblea local del partido, algunos de ellos integrantes del consejo político de IU hasta la renovación del 19 de abril. Aseguran que fue en esa renovación cuando, "frustrados" tras ver que el trabajo con Pavón no era fructífero optaron por dimitir "ante la situación de descontrol y al ver que el concejal actuaba de forma individual sin que la dirección local de IU hiciera nada", señaló Navarro.

Cuestionaron que en los 10 meses de Pavón como concejal ha tomado las decisiones "de forma unilateral, sin deliberar con el consejo político ni dar la opción a que los adscritos al partido participen de ella", dijo el coordinador. Afirmaron que no comparten su forma de proceder y cuestionaron su gestión como teniente de alcalde y al frente de Cultura donde "no hay un proyecto claro a pesar de que varios adscritos del partido presentaron propuestas".

INCUMPLIMIENTOS Durante la presentación del colectivo analizaron la situación del gobierno local. Reprocharon que a punto de cumplirse el primer año de legislatura la sensación es de "bloqueo institucional", y que en este tiempo "solo se han conseguido tímidos avances de progreso por parte del actual tripartito. Acusaron al PSOE de estar más preocupados por salvaguardar la gobernabilidad que por gobernar, y al PP y Foro Ciudadano de no presentar ningún proyecto que justifique las espectativas que se generaron en la campaña electoral.

Las críticas más duras fueron hacia su propio partido ya que culparon la dirección y al propio concejal de IU de permitir que se incumpla el acuerdo que suscribió con el PSOE para que estos gobernaran. "Pavón no está cumpliendo con el programa electoral con el que nos comprometimos con los ciudadanos", señaló Navarro, que mostró su sorpresa porque se está haciendo una aportación gratuita para mantener un gobierno socialista, renunciando al debate político "para no buscar confrontación", dijo.

Por su parte el exconcejal, Juan Francisco Luis, mostró su sorpresa porque mientras se debaten proyectos como el AVE o el centro de ocio, se suscita una polémica por algo que no es prioritario para Cáceres porque "atañe a Puerto Real", señaló en referencia a la moción que Pavón presentó en el último pleno en apoyo al alcalde andaluz.

UN MOMENTO DELICADO Tanto el edil de IU, Santiago Pavón, como el coordinador local, Luis Gibello, rehusaron contestar a las opiniones de la corriente crítica y apelaron al momento "delicado" que atraviesa la formación política. En este sentido el concejal señaló que "lo que ahora procede es sumar esfuerzos y no restar".

Por su parte Gibello afirmó que si responde a estas críticas será en el contexto del debate interno. "No existen desacuerdos en el seno del partido y entiendo que la irrupción de esta corriente crítica responde a la pluralidad propia del IU", señaló el coordinador local, que conminó al colectivo a "trabajar en pro del proyecto de IU, como lo han hecho hasta ahora, con el único objetivo de que el esfuerzo repercuta en los ciudadanos", concluyó.