El efecto de El Corte Inglés se está haciendo ya palpable en el mercado inmobiliario de la ciudad, fundamental en las zonas próximas al solar del Colegio de Las Carmelitas, elegido para la ubicación del centro comercial.

En estas zonas, reconocen tanto los comerciantes como representantes de las agencias inmobiliarias de la ciudad, la ya casi segura implantación de esta gran superficie comercial ha hecho que se produzca un claro aumento de la demanda inmobiliaria en la zona, en especial de locales. También, aseguran, ha comenzado a apreciarse una más que previsible subida de los precios, tanto de venta como de alquiler, en este caso debido precisamente a que la oferta de locales en todas las calles próximas es hoy prácticamente nula, algo que choca con el claro crecimiento de la demanda.

El propio Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Cáceres y Provincia reconoce que la instalación de El Corte Inglés está incidiendo en el mercado inmobiliario de su zona de influencia, "su instalación es una probable expectativa y como tal empieza a producir ciertos síntomas en el mercado", señaló a este diario su presidente, Luis Alberto Alonso.

Ante esta situación,"es inevitable que se puedan producir ciertos movimientos de intereses particulares o empresariales --de propietarios, arrendadores, arrendatarios...-- que pretendan un posicionamiento adecuado a sus intereses que puede llegar a desencadenar un incremento en los precios tanto en venta o en alquiler de los inmuebles de la zona", consideró Alonso.

LOS PRECIOS Por el momento, así lo reconocen todos los comerciantes de la zona y representantes de inmobiliarias consultados por este diario, no se aprecia una subida generalizada de precios, aunque sí se han dado algunos casos concretos que hacen prever que será así. Es, por ejemplo, el caso del local que desde hacía muchísimos años ocupaba una sucursal de la Caja de Ahorros de Extremadura en la avenida Virgen de Guadalupe, justo enfrente de donde está proyectada la entrada a El Corte Inglés, que ha quedado vacío y por el que, según ha podido saber este diario, su propietario pide ahora de alquiler el doble de lo que ha venido cobrando hasta ahora.

"Lo que está ya muy claro es que a los que tienen un local en propiedad en esta zona o contratos de alquiler indefinidos o por muchos años, les ha tocado la lotería, mientras que aquellos a los que les cumplirán los contratos en no mucho tiempo es seguro que se enfrentarán a importantes subidas en los precios", fue la consideración de dos históricos comerciantes de la calle San Pedro de Alcántara.

Los precios medios por metro cuadrado en alquiler de locales en planta de calle que se manejan actualmente en la zona de influencia dependen de factores tales como su superficie o la ubicación, si se encuentran en calles que están totalmente consolidadas comercialmente y situadas en zona centro preferente, en otras junto al solar o en calles secundarias. Dependiendo de estos factores, los precios actuales oscilan entre los 15 euros metro cuadrado al mes, en las calles no principales-secundarias de la zona, y los 25 euros, en las zonas preferentes. La previsión es que el precio pueda elevarse a los 30 euros, incluso que puedan llegar a duplicarse en algunos casos.

Ante estos claros síntomas de cambios, el representante de los agentes de la propiedad inmobiliaria llamó a la cautela, "pues de momento estamos tan solo ante una anunciada expectativa de la que no sabemos ni cuándo ni cómo se producirá, y teniendo en cuenta las dudas existentes --añadió--, no debería producirse un sobrecalentamiento en los precios, cuando además esta basada a día de hoy solo en una expectativa que, en caso de culminarse, llevará su tiempo".

Según Alonso, "el mercado lo que desea es seguridad", y para ello, en su opinión, sería conveniente despejar dudas sobre la instalación de El Corte Inglés y clarificar la situación. Y es que, según advirtió, "al día de la fecha se plantean, entre otras, dos cuestiones fundamentales: la aceptación y conformidad de El Corte Inglés, pues se desconoce lo que dicen sus responsables; y la aprobación definitiva del Plan General todavía en trámite al que queda supeditado el centro comercial, pues aún está pendiente un nuevo periodo de alegaciones y la aprobación definitiva por parte de la Junta".