El director de El Corte Inglés en Andalucía y Extremadura, Angel Aguado, confió ayer en que en las navidades del 2008 pueda abrirse el gran almacén proyectado en el solar de Las Carmelitas. Aguado se mostró prudente al apuntar que esa fecha no deja de ser un deseo, pero al mismo tiempo dijo en un par de ocasiones que es realizable. Pero lo más importante fue que por primera un alto directivo de El Corte Inglés confirma de forma oficial que la cadena comercial se instalará en Las Carmelitas, despejando cualquier duda al respecto, incluso aclaró que el grupo "llevaba tiempo intentando" su instalación en la ciudad y añadió que Las Carmelitas es "el sitio que nos parece adecuado".

Aguado asistió a la inauguración del establecimiento de Supercor, que es la cadena de supermercados de El Corte Inglés, del R-66. El director regional no entró en detalles sobre las características del gran almacén que se construirá en Las Carmelitas, pero especificó que hay un proyecto "que ya está preparado en parte" y que podría rectificarse en función "de las últimas variaciones que se tengan que hacer".

Ese proyecto diseña un centro comercial con siete plantas sobre la rasante de la calle (baja y seis alturas), un primer sótano de uso comercial y cuatro plantas para párking. Angel Aguado señaló que el gran almacén tendrá un mínimo "de veinte mil metros cuadrados edificables". El proyecto contempla un centro comercial con 25.500 metros destinados a fines comerciales y que ocuparía la fachada de San Pedro de Alcántara y el primer tramo de Virgen de Guadalupe.

LA LICENCIA ESPECIFICA Aguado apuntó desde el inicio de su intervención que el objetivo es dotar a Cáceres de un gran almacén, "cosa que ya se sabe que está en trámite, pero en todo caso --específico-- habrá aún que esperar algo más de dos años".

El director regional confirmó que lo primero que habría que construir es un nuevo colegio para las Carmelitas, que estaría en la parte de atrás de la parcela y con acceso por Santa Joaquina de Vedruna, y concretó que se espera que durante las navidades del 2008 "el Corte Inglés esté abierto, esa es nuestra intención". A continuación dijo que esa fecha "es un deseo, la Navidad es un momento importante y nos gustaría llegar a esa fecha".

No obstante, Aguado insistió en que "la cosa está empezando", y que aún "hay que tocar muchas teclas y hacer trámites complicados para llegar al establecimiento del gran almacén".

Lo primero es el cambio de calificación urbanística del solar para que a su actual uso docente se añada el comercial y residencial, Aguado, que ayer coincidió con el alcalde, José María Saponi, en la inaguración, comentó que Saponi le acababa de indicar que en unos meses podrían estar "todos los trámites legales realizados". El director regional recordó que otro de los procesos a cumplimentar es la obtención de la licencia comercial específica que tiene que conceder la Junta, ya que el gran almacén proyectado supera los 2.000 metros cuadrados de sala venta.

El primer paso se dio hace una una semana y media cuando entró en el ayuntamiento un convenio con la firma de El Corte Inglés, de la congregación de religiosas propietaria del colegio y de la sociedad Estudios Urbanísticos y Medioambientales, que reordena la parcela con un nuevo colegio, con el gran almacén y con un bloque de pisos, oficinas y locales comerciales. Este acuerdo con la firma de El Corte Inglés fue la condición puesta por Saponi, que hace una semana aseguró que se ajusta a lo exigido por el ayuntamiento. Aguado aludió ayer a este convenio, y recordó que lo que se ha firmado "se cumplirá a rajatabla".

SUPERCOR Las alusiones al gran almacén dejaron en un segundo plano la inaguración del establecimiento de Supercor, que con una superficie de sala de venta de 1.795 metros cuadrados ocupa la planta baja del centro comercial promovido por la sociedad Rent&Food y construido por el grupo cacereño Pinilla.

La superficie total construida es de 5.061 metros cuadrados, ya que se completa con 133 plazas de aparcamiento repartidas en un estacionamiento subterráneo y otro en superficie, además en la planta primera hay una decena de locales en los que habrá servicios de restauración y cafetería y tiendas. Es el segundo establecimiento de importancia de El Corte Inglés en Cáceres tras el centro de oportunidades de Induyco.