La comisión local de Urbanismo desestimó ayer los argumentos de la asociación empresarial del comercio (Aeca) para oponerse a la apertura de una tienda de oportunidades de El Corte Inglés en la fábrica de Induyco, en La Mejostilla. Este acuerdo sólo es un trámite más y todavía queda el dictamen y la resolución de la administración autonómica. Si obtiene las autorizaciones que faltan, el centro abriría, como muy pronto, durante el verano.

El Corte Inglés necesita que se cambie la normativa urbanística para vender al por menor en Induyco, y ese proceso, que se inició en enero, sigue abierto. Frente al argumento de la asociación del comercio de que es un cambio de la normativa a la carta y que favorece a una sola empresa, la comisión local de Urbanismo antepuso ayer el criterio de que las normas deben adaptarse a la realidad social y comercial.

Aeca basa su principal argumento en la Ley del Suelo de Extremadura, legislación que condiciona la ordenación urbanística a la defensa del interés general. Para Aeca este cambio de la normativa no persigue el interés de la colectividad, sino sólo el beneficio y lucro de El Corte Inglés. La asociación da un segundo argumento al subrayar que la tienda no será sólo para dar una salida a las prendas que se fabrican en Cáceres, sino también de las distintas marcas de la cadena.

Y es que una de las razones dadas ayer para no aceptar la alegación y a favor de cambiar la norma urbanística fue que esta modificación afecta a usos industriales que por su nivel de producción requieren de una actividad comercial anexa a la fábrica. El otro fundamento es que la ordenación urbanística debe ajustarse a la realidad social de cada momento y que la normativa urbanística, que sufre revisiones generales en periodos de ocho a diez años, no puede permanecer invariable durante ese tiempo.

El acuerdo de la comisión no se tomó por unanimidad. El PP, que tiene mayoría, votó a favor de rechazar la alegación, mientras que el PSOE se abstuvo e IU votó en contra. "La modificación mejora la dotación de la zona de La Mejostilla, y genera puestos de trabajo", manifestó el presidente de la comisión, Andrés Nevado. "El uso industrial --añadió el edil-- se adapta a unas nuevas demandas, adecuando la ordenación a una nueva realidad".

POR LA VIA DE ATRAS "Votamos en contra porque se hará un centro por la vía de atrás", afirmó Víctor Casco, portavoz de IU, que agregó: "Comparto el criterio de Aeca de que no se hace el cambio por un interés general, sino que se beneficia a particulares. Se crearán dos o tres puestos, y pierde el pequeño comercio, que crea empleo estable". "Nos abstenemos por coherencia con lo que ha venido siendo nuestra posición", comentó Carmen Heras, portavoz del PSOE.