El ayuntamiento reabrió hace una semana el procedimiento para que la operación urbanística de El Corte Inglés se tramite como modificación puntual del plan de urbanismo. El objetivo es ampliar las utilidades urbanísticas permitidas en el solar, que a la docente se sumen las residenciales y comerciales. Se parte del expediente que se inició durante la anterior legislatura, con el gobierno municipal presidido por José María Saponi, al que se suma la resolución de la comisión regional de Urbanismo celebrada el pasado 6 de febrero.

"El Corte Inglés debe aprobarse lo antes posible", indicó Saponi, a preguntas de este diario, sobre la operación urbanística del gran almacén. El exalcalde recordó que en el mes de diciembre del año 2006 se decidió abandonar la modificación puntual, optándose por la fórmula de incluir la operación del gran almacén en el solar de las Carmelitas dentro del nuevo plan de urbanismo porque "se pensaba que sería más rápido, entraba dentro del resultado global de todo el plan y se incluía con las compensaciones que --en esos momentos-- se exigían por la Junta".

El exalcalde estima que la tramitación de esta operación urbanística no tiene que sufrir ahora nuevos retrasos, ya que las circunstancias actuales a causa de la crisis lo desaconsejan, y considera que "lo más rápido" sería mantener esta operación "donde está planificada ahora" (las Carmelitas).

Han transcurridos dos años desde que se desestimó por parte del ejecutivo de Saponi la modificación puntual que ahora retoma el nuevo gobierno municipal que preside Carmen Heras, por lo que el exalcalde comentó que de haberse sabido que se iba a tardar tanto, "a lo mejor no habrían sido desdeñables" las opciones a la parcela de las Carmelitas que se plantearon durante la entrevista que mantuvo con el expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, celebrada en el mes de abril del 2005, soluciones que entonces se descartaron porque podían prologar en exceso la instalación del gran almacén de El Corte Inglés.

El ayuntamiento llegó a esa reunión con el planteamiento de que la llave de la operación en las Carmelitas estaba en manos privadas por la opción de compra del suelo que tenía la sociedad Estudios Urbanísticos y Medio Ambientales. No se veían posibilidades de éxito a corto plazo y además se estimaba que las plusvalías de la operación quedaban en manos privadas y que el único beneficio público pasaría a ser el gran almacén por su incidencia positiva en el comercio y el empleo que se crearía.

Las dos alternativas

Para esa reunión se pensaron en dos alternativas a las Carmelitas que dependían del futuro del solar del parque de maquinaria de la avenida Ruta de la Plata. Lo primero que se planteaba era que se firmase un convenio urbanístico entre el ayuntamiento, la administración del Estado y la Junta, acuerdo al que se sumaría un solo privado: El Corte Inglés.

La primera opción que se sugería era que el edificio Múltiples, en la avenida de Primo de Rivera, se cediese a El Corte Inglés tras su tasación, planteándose la posibilidad de que dentro del pago entrase la construcción de un párking en la avenida de Primo de Rivera (que es la zona donde ahora se está gestionando la realización de un aparcamiento). El Corte Inglés construiría un nuevo inmueble en el solar.

El siguiente paso era la ejecución de un nuevo edificio administrativo en el solar del parque de maquinaria. Y por último se proponía que, en caso de que se necesitase una compensación adicional para hacer el nuevo edificio administrativo, parte de la parcela de la avenida Ruta de la Plata se podría segregar para la construcción de viviendas y otros usos con fines lucrativos, cuyos beneficios fuesen a la administración pública.

La segunda opción era que El Corte Inglés se instalase en la parcela del parque de maquinaria, dejando parte de la misma para la edificación de viviendas para que con las compensaciones de la cadena comercial y las plusvalías de los pisos poder construir un nuevo edificio administrativo en el solar de los Múltiples con un párking público en Primo de Rivera.

Llegar a un acuerdo

Lo que se estaba planteado era un gran acuerdo entre administraciones, en el que además tendría que participar El Corte Inglés, parecido al que en ese época (abril del 2005) ya establecían el Ministerio de Defensa o Renfe, además de otras administraciones, para la remodelación de espacios y zonas urbanas, equili-