Entre mil y dos mil hogares cacereños pasaron el domingo sin televisión. Un corte de luz por una sobrecarga de tensión dejó sin servicio el repetidor de San Marquino desde el mediodía del domingo hasta las diez y media de la mañana de ayer, según confirmaron fuentes de Retevisión, la empresa encargada de distribuir la señal de televisión.

La avería afectó a toda la zona baja del casco histórico, desde el barrio judío a todo el entorno de la calle Caleros y Tenerías. La sobrecarga en la red provocó que saltaran los sistemas de seguridad del repetidor interrumpiendo la señal, que afectó a la recepción de todas las cadenas nacionales (las dos cadenas públicas, Antena 3 y Tele 5). La televisión digital, Localia y Canal 30 fueron los únicos canales que podían sintonizarse.

El repetidor de San Marquino se instaló para mejorar la recepción de la señal televisiva que llega desde el repetidor principal de Montánchez a toda la zona baja del casco histórico que mira hacia Fuente Concejo, ya que la geografía de la ciudad crea en esta parte una zona de sombras que impedía una adecuada sintonización de los canales. En el último año, el repetidor no ha sufrido ninguna avería, según confirmaron fuentes de la Junta de Extremadura.

Este repetidor carece, por su escasa cobertura, de un sistema de control de funcionamiento para detectar este tipo de incidencias, por lo que al haberse producido la avería en domingo no se supo hasta ayer, tras el aviso de los vecinos.