El ayuntamiento ampliará el número de calles cerradas al tráfico con motivo del Día Europeo Sin Coches, previsto para el sábado 22 de septiembre. La idea del gobierno municipal, abordada ayer en la comisión de Tráfico y a falta del estudio de los técnicos, pretende incluir a las calles donde se está implantando la fórmula del centro comercial abierto. Entre ellas, Carlos Jurado, edil de Movilidad Ciudadana, citó ayer San Pedro de Alcántara.

Aunque aún no se ha cerrado la programación de la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 del próximo mes, también está previsto que se instale un parque de educación vial para niños en la plaza Mayor y la celebración de unas jornadas con expertos en tráfico y agentes sociales de la ciudad para debatir sobre seguridad vial, circulación, señalización y peatonalización.

Jurado tampoco descartó que el corte en la zona centro pueda iniciarse el viernes 21 de septiembre y defendió la idea de que la jornada sin coches sirva para peatonalizar zonas comerciales con el objetivo de dinamizar los negocios. El edil puso como ejemplos los casos de Oviedo y Gijón, donde esta fórmula ha funcionado.

Entre las entidades que colaborarán en el programa de actividades figuran la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, encargada del montaje del parque móvil durante los días 21 y 22 al que también se invitará a los colegios. Los especialistas que participarán en las jornadas técnicas proceden del Instituto de Seguridad Mapfre, Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (Intra) y de la Universidad de Extremadura.