Unos 70 estudiantes y aficionados participan desde ayer en el I Encuentro sobre el Cortometraje Español, con el que el festival cacereño de cine trata de reivindicar este género y en el que esperan que surja el primer colectivo de realizadores de este género. El encuentro, que se prolongará hasta el jueves, se articula en cuatro mesas redondas en las que tratarán cuestiones de interés para aquellos interesados dedicarse a este género: la formación, la producción digital, la financiación y distribución de los montajes y las relaciones que tienen las instituciones; "qué hace el Ministerio por fomentar al cortometrajista y qué hace la academia para favorecerlo", explicó en la inauguración de estas jornadas el director de la Filmoteca de Extremadura, Francisco Rebollo.

La idea del curso surgió a raíz de la polémica suscitada en la última gala de los Goya entre los realizadores de cortos y la Academia de Cine, que diseñó una gala propia para este género, lo que algunos interpretaron como in intento de excluir a este género de la entrega de premios del cine y exigieron volver al formato tradicional. "Ahí nos preguntamos quiénes eran los que protestaban, porque en realidad no hay ningún colectivo que represente a los realizadores de cortos", señaló Rebollo. Así, el encuentro pretende que surja un colectivo o plataforma que represente a los realizadores de cortos y promocione esta forma de hacer cine, tan poco valorada por el público, en general.

PREMIO AL MEJOR CORTO Además del encuentro que se inició ayer, este año habrá por primera vez un San Pancracio al mejor corto, aunque no se entregará en la gala de este sábado en el Gran Teatro, sino en una fiesta que se celebrará el jueves en la Sala Aldana. Hasta entonces aficionados y representantes de las escuelas de cine de Madrid y Barcelona, productoras, de la Academia de Cine e incluso nominados al Goya este año. Tras cada encuentro, verán y votarán uno de los programas catálogos de cortos que participan este año, todos integrados en los catálogos que han editado las comunidades autónomas: Jara , de Extremadura, Canarias en corto de las islas, Kimuak , del País Vasco y Curtas , de Galicia.

"Cualquier esfuerzo que hagamos para atraer a la gente a Cáceres es importante", resaltó Rebollo, que recordó que los participantes proceden de todo el país y que los 15 euros han pagado por la inscripción, se destinarán también a fines solidarios.