La pista de verano del hípico se bautiza mañana con el nombre de Costa Cáceres y en una pila bautismal de 20.000 watios de sonido y 40.000 de luz. Una fiesta de despedida del curso universitario, con El Pulpo como invitado y un concierto tributo a El Canto del Loco, abrirá por segundo año consecutivo la temporada veraniega de ocio en la ciudad. Los 2.500 metros cuadrados de una parcela propiedad municipal, adjudicados en abril a la empresa Ventacop SL (discoteca Versus-pub Machiavello) serán, a partir de las 22.30 de mañana y hasta el 14 de octubre, uno de los grandes referentes de la movida nocturna cacereña.

Juan Luis Santos, director gerente de Costa Cáceres, avanzó a EL PERIODICO que la inauguración oficial quiere hacerse el viernes siempre que pueda cuadrarse la agenda de los responsables municipales. Indicó que las instalaciones ya están prácticamente rematadas, a falta de la carpa de exposiciones de 75 metros cuadrados que prevé levantarse tras una reunión con el ayuntamiento, "porque nos gustaría implicar a Cáceres 2016 en nuestro proyecto", subrayó Santos. En este sentido, cabe recordar que el pliego de condiciones municipal exige a la concesionaria el desarrollo de actividades culturales: exposiciones permanentes, sesiones fijas de cortos, teatro, talleres, etcétera.

Costa Cáceres dará trabajo a 54 personas (32 camareros, 11 miembros de seguridad, cuatro vigilantes jurados, dos vigilantes para velar por las instalaciones cuando estén cerradas, dos dj residentes, un operario para limpiar los urinarios y dos trabajadores para eliminar las basuras y reponer la mercancía). La pista de verano abrirá de martes a domingo, de 21.30 a 05.30. La entrada será gratuita todos los días, excepto el sábado, que se deberán abonar 5 euros, con derecho a consumición, tal y como marca el pliego de condiciones.

Iluminación robotizada, un aforo de más de 4.000 personas, entrada de asfalto para evitar la tierra, y suelo interior asfaltado y decorado son algunas de las claves del proyecto diseñado por el arquitecto Eduardo Gómez Cañamero y que supone a la concesionaria una inversión privada de más de 60.000 euros.

BARRAS JAIMAS Pero, además, el recinto cuenta con cinco barras de 5x5 metros que simulan jaimas árabes. El escenario, de 12x10, está cubierto, se sitúa justo en frente del que había el año pasado (la pista se llamaba Coco Cabana) y es paralelo al actual chiringuito del ferial que gestiona el hostelero Javier Fernández Solana. Dispone de camerinos, zona privada para artistas y un almacén.

Igualmente, el suelo de Costa Cáceres está adaptado para bailes de salón, tiene cuatro torres de vigilancia con circuito privado de control y salidas de emergencia. Se duplican el número de aseos --hay 36 y uno para minusválidos--, existe un botiquín y se mantienen conversaciones con Cruz Roja para tratar de que la entidad tenga un puesto de control en la zona. Está previsto que los domingos la pista de verano se reduzca en espacio y tenga un aire más de terraza, de estilo ibicenco, con palmeras, servicio de cocktelería y camareros en mesa.

Costa Cáceres, bajo la dirección artística de Coke Bermejo, debe desarrollar un programa cultural que todavía no está cerrado, pero que contempla el apoyo a grupos y artistas locales y que no descarta actuaciones de grupos de música nacionales, entre ellos OBK, David de María y Boney M. Al concurso convocado por el ayuntamiento siendo concejal de Juventud Javier Castellano (PP), concurrieron dos empresas, Ventacop logró la puntuación más alta.