La actual concesión del servicio municipal de autobuses se inició en la primavera de 1999 con un precio anual de 3,7 millones de euros. Ahora el coste es de aproximadamente 4,5 por los cambios introducidos en el transporte público. El último se acordó ayer al decidir la comisión de Contratación la creación de un servicio de microbús con paradas en hoteles, en la parte antigua y en la plaza Mayor, a donde regresará el autobús urbano tras varios años sin entrar.

La modificación más importante se aprobó a finales del 2002, con la creación de una nueva línea, que tiene un coste de 428.000 euros al año, gasto motivado por la contratación de personal, porque se harán más kilómetros y por la adquisición de tres nuevos vehículos, que todavía no están en la ciudad. Por el cambio que se decidió ayer se prevé que se abonarán 121.711 euros/año.

El ayuntamiento financia los costes del transporte con la venta de billetes, la publicidad en los vehículos y paradas, con la subvención del Estado y con aportaciones propias para sufragar el déficit, ya que el precio de la tarifa que paga el usuario es inferior al coste del servicio. El ayuntamiento no recurre a la posibilidad que permite la Ley de Haciendas Locales de incrementar el IBI en 0,07 puntos para financiar el transporte. Sí está prevista una actualización de la tarifa, con una subida de precios que no afecta al billete ordinario, pero sí al bonobús y a la tarjeta mensual, que no entrará en vigor hasta su publicación en el Doe.

EXPANSION DEL CASCO URBANO

Las modificaciones, que han provocado que el coste del servicio aumente un 20% en cuatro años, son consecuencia de la expansión del casco urbano y de nuevas necesidades, como la atención al turista, los servicios especiales al recinto ferial o la petición de residentes del casco viejo de que, ante la limitación del tráfico en el centro histórico, el bus entre en la parte antigua.

El precio del billete del nuevo microbús será de un euro, superior al de otras líneas, que es de 60 céntimos. Esta diferencia es porque se trata de un servicio adscrito al transporte público, pero independiente, ya que, a diferencia de otros recorridos, parte de su trayecto y frecuencia de paso se alterarán en las épocas con menos turistas, en las que no pasará por los hoteles, y tendrá un horario distinto.

Se prevé que este servicio empiece a ofrecerse este mes con un microbús provisional hasta que esté el nuevo. Su recorrido es circular, entrará en plaza Mayor y San Mateo (por Pizarro y Ancha) y parará en Primo de Rivera y en los hoteles Ceres Golf, V Centenario, Extremadura y Alcántara.