Con la nueva planta de tratamiento de residuos (ecoparque) abierta este mes se mejora el proceso de eliminación y recuperación de basura, pero también se incrementa el coste para los ayuntamientos, valor que se puede repercutir en la tasa que abonan los usuarios por este servicio público. Una treintena de localidades depositarán los residuos en la nueva instalación. La mayor es Cáceres, donde el coste del tratamiento de basura se duplicará con el ecoparque.

Cáceres renovó la adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de basura en julio del 2006. En ese concurso no se incluyó el servicio municipal de tratamiento de residuos. No se hizo porque estaba en trámite la ejecución del ecoparque. Conyser renovó la concesión en julio del 2006 y como mejora ofreció que prestaba este servicio sin incrementar el precio, aunque solo durante dos años, periodo que acabó en julio del 2008, momento en el que se decide ampliar el contrato con Conyser, que pasa a cobrar 450.000 euros al año por tratar los residuos, acuerdo que ahora queda sin contenido con la utilización del ecoparque

Hace dos semanas se abrió el ecoparque, que es propiedad de la Junta. El 26 de diciembre de 2003 se rubricó un acuerdo entre la Junta y Gespesa para gestionar el plan director de residuos. Gespesa ha convocado un concurso para que una empresa especializada gestione el ecoparque. El plazo de presentación de ofertas termina el 1 de septiembre. La empresa que gane el concurso pondrá un precio (el tipo máximo de la licitación es de 1,7 millones/año sin incluir el IVA, cantidad que rebajarán las compañías que se presenten) y facturará a Gespesa, que, a su vez, va a cobrar a los consistorios, que son los que finalmente costean este servicio (tratamiento, eliminación, reciclaje y valoración).

La tasa que la Junta cobra a cada consistorio es de 10,5 euros al año por habitante, cantidad a la que hay que sumar el IVA (quedaría en doce euros con un IVA del 16%). Esta es la tarifa para el 2009 y es un valor que se ha actualizado los últimos años, por lo que en el 2010 puede aumentar. Cáceres tiene 92.187 habitantes (censo oficial a 1 de enero del 2008), una cifra que sube a 93.824 con la cantidad del servicio municipal de Estadística a fecha de 1 de enero del 2009. Si se aplica la tasa, sin IVA, sobre esta población da un coste para el ayuntamiento de 967.963 y de 985.152 euros anuales.

La limpieza viaria y recogida de residuos es el servicio que se lleva más fondos de los que presta el ayuntamiento (en el presupuesto de 2009 hay una partida de 8,3 millones, lo que significa 1 de cada 10 euros del total del presupuesto). Por ahora, el gobierno no ha anunciado subidas en la tasa que abona el usuario, aunque, a pesar de que el servicio mejore, deba pagar más por tratar la basura.