Se acabó. El ayuntamiento interviene en el conflicto entre hosteleros de la plaza Mayor a raíz de la actividad de los relaciones públicas para captar clientes, que ha provocado enfrentamientos y denuncias entre ellos. Quien no cumpla la ordenanza municipal que regula la publicidad exterior será sancionado. Ocurrirá si el personal de un local reparte propaganda fuera de los límites de la fachada del establecimiento, tal y como contempla el artículo 50 de la norma.

Además, esta actividad o la colocación de carteles anunciadores de platos u ofertas que no vaya colocados dentro de los veladores tampoco será gratis. Cada negocio tendrá que pagar una tasa de 70 euros, indicó el concejal de Turismo, Jorge Suárez, encargado de hacer llegar la advertencia municipal a los hosteleros de la plaza tras las denuncias recibidas de unos establecimientos, agrupados ahora en una asociación, contra otros.

El conflicto viene de atrás. Desde que algunos negocios decidieron sacar a la calle a relaciones públicas hace un año para atraer clientes a sus terrazas, la situación se ha ido enquistando hasta que el ayuntamiento ha decidido resolverla. Con fecha del pasado día 8, el alcalde en funciones, Jorge Carrasco, firmó una resolución en la que deja muy claro a los empresarios que el reparto de publicidad, "mediante la entrega de folletos o de forma verbal", está sujeta, además, a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público que exige la actividad publicitaria. Significa que tendrán que pagar un impuesto, como ya hacen por terraza, de 70 euros. En ese escrito establece como preceptiva la autorización y el abono de la tasa, que puede ser exigida con carácter previo.

También comunica a los empresarios que se iniciarán las actuaciones de recaudación de esta cantidad si, tras la oportuna denuncia, la policía local confirmara los hechos denunciados con la identificación de los establecimientos responsables. Todo ello, añade la resolución de alcaldía, "sin perjuicio de las sanciones a que hubiera lugar".

La medida, dijo Suárez, ya está en vigor y se ampliará a otras zonas de la capital cacereña donde los negocios también hayan co-