La ampliación del parque del Príncipe ha tenido un coste superior a la ronda este, casi lo dobla. No ha habido otra inversión en la ciudad en la que el ayuntamiento se haya gastado más dinero. Transformar esas 7,5 hectáreas que se podrán pisar desde el 20 de octubre para ampliar el parque ha costado más de 37 millones de euros, la mayoría gastado en expropiaciones de suelo, en algunas con operaciones especulativas para, tras la compra de un suelo destinado a zona verde, forzar al ayuntamiento a la expropiación o a la permuta por terreno residencial. Y esa ampliación no es ni un tercio de la actual superficie del parque, que tiene 20 hectáreas y que por su extensión y conservación es el principal espacio verde de la ciudad.

Tras obtener el suelo, que ha tenido un coste para las arcas locales de 33 millones, el ayuntamiento adjudicó la obra de ampliación, que se adjudicó en 2018 por 3,9 millones de euros, a los que se añadieron otros 300.000 euros de un modificado en el proyecto. Los trabajos finalizaron el pasado julio, entonces solo quedaba pendiente la plantación de 4.000 metros cuadrados de césped. Esta obra se ha cofinanciado con fondos europeos.

Esta semana, tras su inspección por los técnicos del ayuntamiento, se ha recepcionado la obra, según ha anunciado este jueves el concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, en la comisión informativa de Urbanismo. La ampliación, tras dar el ayuntamiento el visto bueno a los trabajos ejecutados, se podría abrir al público, pero Licerán explicó en un comunicado difundido por el gobierno que se esperará al 20 de octubre, una vez se haya cumplido el plazo de dos semanas de las restricciones que por el covid se iniciaron el lunes. Licerán detalló que «con la situación de pandemia que hay» es «conveniente» esperar.

La inauguración coincide con la licitación que se ha abierto para la transformación de la calle Viena en una vía semipeatonal, con tráfico de vehículos, pero con un acerado más amplio. El objetivo de esta obra es favorecer un paso que comunique el paseo de Cánovas y la calle San Pedro de Alcántara con el parque de Príncipe.