Cáceres acoge hoy la primera jornada del V congreso internacional de Creatividad e Innovación que se desarrollará hasta mañana en el Complejo Cultural San Francisco. Con el objetivo de avanzar en el paradigma de la Sociedad de la Imaginación como modelo de desarrollo sostenible el espacio urbano, la convocatoria reunirá a destacados profesionales de prestigio internacional como el arquitecto, urbanista y político brasileño Jaime Lerner y a Olivier Schulbaum, cofundador de Platoniq, colectivo pionero en la producción y distribución del sistema copyleft .

El congreso abrirá sus puertas con el espacio de encuentro y reflexión denominado Las ciudades hablan , en el que Lerner, Michel Sudarskis (secretario general de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano) y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, debatirán acerca de los retos, oportunidades y desafíos que les han llevado a configurarse como ciudades creativas de referencia.

Durante las dos jornadas los asistentes podrán participar en diferentes sesiones, tanto de reflexión colectiva a través de los Creálogos , como de creatividad aplicada en los talleres, e intercambiar comunicaciones acudiendo al Comunicaforum .

También se han programado una serie de actividades paralelas, concentradas en el Complejo Cultural San Francisco, como Burn Station , Guillamino de 0 a 100 , Selección de cine posible y otros como los Laboratorios: Reporteros Móviles Cáceres Creativa, Gastronómico y Espacio Urbano , Gymkana Móvil Cáceres o Wiki Plaza .

Como antesala al congreso, ayer se celebró un encuentro de agentes culturales de Extremadura, organizado por el Consorcio Cáceres 2016 en el parque de El Rodeo, con el objetivo de recoger ideas y profundizar en modelos innovadores de gestión culturales para la candidatura. La reunión, que se desarrolló en el equipamiento público móvil denominado Arquitecturas Colectivas , se enmarcó dentro del programa Creando Capital , enfocado a estimular la participación de los agentes culturales con el fin de enriquecer el proyecto.