El crecimiento de la ciudad obliga al obispado a crear cuatro nuevas parroquias que estarán funcionando como tales en el plazo de un año. El Vivero, La Mejostilla, el R-66 y Nuevo Cáceres tendrán autonomía propia, aunque, dependiendo de cada caso, algunos de estos barrios tendrán que esperar a la construcción de nuevos templos.

En esta situación se encuentran los polígonos R-66 y Nuevo Cáceres. En el primero, se está realizando el proyecto de la iglesia y las obras se iniciarán, antes de un año, en una parcela cedida por el ayuntamiento y en la que también estará ubicado el nuevo colegio Nazaret. Los trabajos de la parroquia Sagrada Familia, en el Nuevo Cáceres, se inician el próximo mes de marzo y durarán 10 meses. Estará situada en la avenida Pierre de Coubertin y costará 600.000 euros (100 millones de pesetas).

LA MEJOSTILLA Y EL VIVERO

La tercera parroquia que ya está terminada y se inaugurará esta primavera será la del Beato Marcelo Espínola, en el Vivero. Hasta ahora, los cultos se han celebrado en la capilla del colegio García de Paredes. Cubrirá también Los Castellanos, aunque no están definidos sus límites y podría atender al polígono Cabezarrubia.

Por otro lado, el obispado tiene previsto dotar con una nueva parroquia al barrio de La Mejostilla. En este caso, no será necesario construir una nueva iglesia ya que se utilizarán las instalaciones del centro pastoral San Juan Macías, dependiente ahora de la parroquia de San Blas. "Es una cuestión jurídica, porque la gente ya va a misa en ese templo" destaca Jesús Moreno, delegado de medios de comunicación social de la diócesis, quien añade que será más fácil "porque el templo ya está construido". En este sentido, afirma que en un año estarán delimitados los territorios de cada parroquia y que, a efectos prácticos, supondrá "tener la iglesia más cerca" para poder realizar trámites y asistir a los cultos.

Según Jesús Moreno, no se puede hacer un cálculo de la población que atiende cada parroquia, porque los límites parroquiales no coinciden con los distritos y secciones del padrón municipal, a excepción de Aldea Moret. Es el caso de nuevas zonas del extrarradio, como el Residencial Universidad, en la carretera de Trujillo, en el que se proyecta un centro pastoral que dependería de Santiago.