El ayuntamiento tendrá que abonar 440.000 euros a La Caixa de los intereses que genera el crédito de 3,3 millones de euros que se concertará con esta entidad. Uno de cada ocho euros del importe total --principal más intereses-- de esta operación para el pago a acreedores irá a la entidad de crédito que prestará el dinero. Las condiciones del crédito están reguladas en un real decreto ley del Gobierno, que pone un tipo de interés de un 6,5%, casi el doble del tipo que se paga en los seis créditos que se concertaron en el año 2009, y un periodo de amortización de tres años.

La Comisión Informativa de Economía cumplió ayer un nuevo trámite para que el ayuntamiento firme el préstamo con La Caixa. La comisión dictaminó a favor de una modificación en el presupuesto del 2011 para consignar crédito con el que atender gastos por 67.300 euros hechos por el Instituto Municipal de Deportes. Dichos gastos se realizaron sin crédito presupuestario.

El gobierno tiene que reconocer las obligaciones que salen de las facturas por valor de 67.300 euros para poder pagarlas. Para hacerlo se tiene que modificar el presupuesto y consignar crédito a este gasto. Ese crédito sale del préstamo de La Caixa y cuando se firme se pagarán las facturas.

No es la única modificación que se ha tenido que hacer en el presupuesto del 2011. Ya se han aprobado otras dos, que ayer se publicaron en el BOP. Una por importe de 110.400 euros y otra de 238.007. Ambas son de gastos del ayuntamiento sin contar con consignación presupuestaria.

De los 3.335.000 euros del principal del crédito de La Caixa que se destinarán al pago de 249 facturas a acreedores anteriores a mayo de 2011, 417.000 euros son de gastos que el ayuntamiento realizó sin tener crédito en los presupuestos. Este es el motivo de las modificaciones hechas en las cuentas del 2011 y es un paso obligado para que se paguen con el préstamo de La Caixa.

El acuerdo tomado ayer en la comisión se tendrá que refrendar en el pleno que se celebra mañana. Estas tres modificaciones cuentan con aprobación inicial. Si con esta ratificación bastase, el crédito con La Caixa se firmaría en unos días. Si hay que esperar a la aprobación definitiva, no se producirá hasta final de año o principios de enero o a final de enero si hay alegaciones.

Por otra parte, la demora de la decisión judicial sobre el concurso del agua está costando 2.000 euros diarios al ayuntamiento de los intereses de seis préstamos. Estos créditos se cancelarán con el canon de 30,2 millones que el consistorio recibirá si el juzgado levanta la suspensión de la adjudicación del concurso del agua, concedida en julio a la oferta presentada por Acciona.

MEDIDA CAUTELAR

Los recursos se presentaron en septiembre y el último, de Canal de Isabel II, el 26 de octubre. En todos se pide, los tres procesos están en el juzgado Contencioso número 1, que se mantenga la suspensión del efecto de la adjudicación.

Las medidas cautelares para mantener la suspensión pedidas por Aqualia y Aguas de Cáceres están en la fase en la que el juez debe dictar el auto (ayer o el pasado viernes ya se habría cumplido el plazo de 5 días que establece la legislación). En cuanto a las medidas cautelares que ha pedido Canal, están aún en la fase de audiencia que se da al ayuntamiento para sus objeciones.

El tipo de interés que el ayuntamiento paga por estos seis créditos, que se contrataron en 2009, es el euribor semestral más un diferencial que, según la entidad, va del 1,45% al 1,85%. El medio de los seis es el 1,575%.

Si la suspensión se mantiene, el ayuntamiento debe pagar a final de enero 3 millones (2,5 del principal y casi medio millón de los intereses) de la quinta de las doce cuota de estos créditos.