El cribado masivo desarrollado esta semana en la capital cacereña detecta solo tres positivos entre las 1.120 pruebas que se han realizado (casi el doble de las que se hicieron en el primer cribado en el mes de enero, aunque este ha durado más días). En concreto, entre las cuatro jornadas (se ha llevado a cabo entre el martes y el viernes) 489 cacereños se han sometido a test de antígenos y 631 a PCR. Los tres positivos han sido notificados mediante esta última prueba. El día que más análisis se realizaron fue el jueves, con 296; el viernes, 275; el martes; 263 y el miércoles, 286, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

La ciudad de Cáceres continúa en un riesgo bajo, con una incidencia por debajo de los 50 casos, donde lleva ya más de una semana. En concreto, ayer este indicador se situaba en 31 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y en 11 positivos a una semana. Según los últimos datos facilitados por Salud Pública en el área de Salud se han notificado en las últimas 24 horas ocho nuevos casos (cinco de ellos en la capital cacereña) y en el hospital San Pedro de Alcántara se encuentran ingresadas 10 personas con coronavirus, de las que seis están en la UCI. Los hospitalizados se concentran ya en una sola planta, en la octava.

Por otro lado, el ayuntamiento anunció ayer que este próximo martes comenzará la vacunación de los agentes de la Policía Local. Según se ha acordado con el Servicio Extremeño de Salud (SES), primero serán inmunizados los 105 efectivos menores de 55 años actualmente en activo, ya que se les administrará la vacuna de AstraZeneca, que no pueden ponerse los mayores de esa edad. Posteriormente serán inmunizados los mayores de 55 años y el resto de plantilla, hasta completar los 142 agentes que tiene la Policía Local en estos momentos, contando con los han pasado la enfermedad en los últimos seis meses y los que están de baja laboral, que lo harán según se vayan incorporando.

El concejal de Seguridad, Andrés Licerán, ha expresado su satisfacción por esta noticia y ha deseado que todo transcurra «con total normalidad». Cabe recodar que muchos de los que se someten a esta vacuna están presentado efectos secundarios, como malestar o picos altos de fiebre, que duran entre 24 y 48 horas. Sanidad recomienda tomar una dosis de paracetamol antes y después de recibirla para reducirlos.