Esta semana se ha celebrado la comisión de seguimiento del convenio firmado entre el ayuntamiento y el obispado para el uso de la cripta de la iglesia de la Preciosa Sangre como un centro de promoción cultural con la Semana Santa como protagonista, un acuerdo que, según comentó la alcaldesa, Carmen Heras, continuará. La cripta forma junto con el aljibe del complejo de la Preciosa Sangre un centro de promoción de la Semana Santa de Cáceres. La reunión de la comisión de seguimiento consistorio-obispado se produjo coincidiendo con el primer aniversario de la apertura del centro.

En la reunión con el obispo también se habló de la posibilidad de la organización de una feria del dulce de pascua y de hacer mejoras en la plazoleta de acceso al santuario de la Montaña, reformar el entorno del recinto religioso de la patrona de Cáceres, una actuación en la que el ayuntamiento colaboraría con el obispado, según comentó la alcaldesa, quien recordó que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también se comprometió en su última visita al santuario a que la administración regional colaboraría en el arreglo del camarín de la Virgen de la Montaña, donde la humedad ha deteriorado los dibujos de la cúpula.

Las obras del centro cultural de la cripta y el aljibe se iniciaron en agosto del 2009 con el objeto de recrear de la forma más fiel posible todos los aspectos de la celebración religiosa cacereña. En el centro hay maquetas, fotografías y objetos que están relacionados con la Semana Santa y con las cofradías que desfilan en la ciudad.

Otro de los temas de los que se habló en la reunión entre la alcaldesa y el obispo fue de incentivar que la Semana Santa cacereña sea declarada fiesta de interés turístico internacional.