La crisis de los bomberos provocó ayer un nuevo enfrentamiento entre la oposición y el equipo de gobierno. Si por la mañana el portavoz del PP, Fernando Manzano, acusó al presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, de "mentir descabelladamente" sobre las inversiones en el servicio, el equipo de gobierno le respondió a mediodía que "sólo se preocupa de la situación de los trabajadores cuando la puede utilizar políticamente".

En este cruce de declaraciones, el PP pidió al equipo de gobierno que escuche a los bomberos encerrados y aseguró que si gobernara la diputación buscaría soluciones como el incremento de la plantilla y doblaría el protocolo de efectivos de guardia en los parques provinciales. El gobierno provincial criticó esta postura del portavoz popular por considerar que "se contradice" porque Manzano ha defendido "en más de un pleno que en la institución hay un exceso de plantilla y un excesivo gasto de personal en el capítulo I".

Asimismo, los populares criticaron la "descoordinación" tras asegurar que Tovar dijo, en el balance de dos años de legislatura, que la inversión en el Sepei había sido de diez millones de euros, cuando esta semana el equipo de gobierno afirmó en un comunicado que esta cifra ascendía a 3,2 millones. Ayer la relación de inversiones ofrecida por la diputación desde el 2003 arrojaba 317.190 euros en mantenimiento, 383.000 en redes de comunicaciones, 40.979 en aire acondicionado, 10.000 en mobiliario, 60.000 en equipos de protección y 70.000 en vestuario.

Sin embargo, Manzano insistió en que "no se puede escatimar nada" en medios y que "las reivindicaciones de los bomberos deben ser estudiadas en conjunto con la oposición".

En cuanto a la aportación de los ayuntamientos de Cáceres y Plasencia, el PP explicó que las negociaciones con el cacereño "van por buen camino", aunque aseguró que con el placentino hay "partidismo". El equipo de gobierno recordó ayer que el consistorio cacereño no ha abonado aún una deuda de 1,6 millones de euros y afirmó que éste tiene la obligación de contribuir "al igual que lo hace y con los mismos términos y exigencias al de Plasencia".