La crisis municipal, lejos de ir decreciendo tras dos semanas, se reavivó ayer en el pleno más tenso desde que Saponi es alcalde, ya que tuvo que utilizar por primera vez su voto de calidad al abstenerse Felipe Vela en las propuestas de PSOE e IU para readaptar las obras hechas en el Rincón de la Monja. La situación de Vela en la corporación local continúa sin estar clara, lo que llevó a PSOE e IU a reclamar una explicación al alcalde y provocó que Felipe Vela pidiese a Saponi que no se le humille y que no se le intente quitar la palabra.

Saponi dio la impresión de que no sabe qué hacer con Vela. Ante la insistencia de PSOE e IU, reiteró que está a la espera de informes jurídicos y de entrevistarse con el concejal. El gobierno local intentó poner ayer un ritmo a la crisis municipal con una solución por fases: primero la renuncia de Vela a sus competencias en el gobierno, que se hizo efectiva ayer, y después resituar al concejal dentro de la corporación local. Pero ayer no sólo la oposición política reclamó una solución a Saponi, sino que el concejal lo exigió al decir: "Tengo derecho a un trato digno".

El pleno fue tenso desde antes de iniciarse, cuando Felipe Vela se sentó en una de las esquinas de la fila que ocupa el gobierno municipal, y el portavoz del gobierno, Andrés Nevado, le pidió que se sentase en su lugar habitual, en el centro del grupo del PP, al que ya no está adscrito.

ABSTENCION Vela se desmarcó del PP en la votación de las propuestas de PSOE e IU. Fue la primera vez. Se abstuvo, lo que obligó a Saponi a usar su voto de calidad al darse un empate entre PP y PSOE e IU. No es la primera vez que se usa el voto de calidad, pero en la anterior fue durante la convalecencia del alcalde.

Si Vela hubiese votado en contra se habría dado una situación tan absurda como que un concejal del PSOE tendría que haber votado con el PP en contra de una propuesta de su propio grupo, ya que el secretario regional del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ofreció a Saponi el voto de uno de los ediles del PSOE cuando se quedase en minoría.

Tras la votación, el edil socialista, Estanislao Martín, llegó a pedir un receso, al quedar patente la diferencia entre Vela y el gobierno y tener que estar éste por reglamento en un asiento fuera del grupo popular. No se aceptó su petición, y Martín reiteró al alcalde que aclarase si Vela seguía dentro del grupo popular.

La contestación de Saponi sobre la situación de Vela, que la repitió en varias ocasiones, fue que ayer sólo se abordaba su renuncia a sus cargos y que estaba a la espera de un informe y de una reunión con el concejal.

Tras el debate de este punto, Vela se ausentó durante un momento de la sala y en los pasillos, al ser abordado por los medios de información, dijo que sus derechos estaban siendo conculcados y que lo correcto habría sido que hubiese participado como concejal no adscrito y sin dar una imagen de que seguía dentro del grupo popular.

El concejal precisó, sobre lo ocurrido al inicio del pleno, que con anterioridad se le había indicado que se sentase en una esquina, y añadió: "Lo que no se puede hacer es que luego venga el primer teniente de alcalde y me diga que me cambie".

Nevado iba a comparecer ante los medios de información tras la sesión, pero lo suspendió tras la intervención de Vela ante el pleno, en la que el concejal exigió al alcalde que se aclare su situación y que no se le intente amordazar. Vela se dirigió directamente al alcalde. Le recordó que está en el ayuntamiento porque él le llamó para incorporarse a la lista del PP, "pero por encima de usted, están los ciudadanos". Exigió un trato digno y que no se le humille diciéndole que primero se siente en un sitio, pa

Texto pasa a la página siguiente