La pasada Semana Santa trajo a Cáceres a 67.845 turistas, según las estadísticas que maneja la Concejalía de Turismo, un resultado que supera en 14.000 visitantes los datos que se registraron en el 2008. "--La Semana Santa-- es un producto consolidado, que ha asegurado casi el 100% de ocupación en muchos de los establecimientos hoteleros de la ciudad", comentó Francisco Torres, edil delegado de Turismo, quien aseguró que la actual crisis económica, en vez de perjudicar, ha podido hasta propiciar que las cifras superen a las de hace un año debido a que se sale menos al extranjero y se opta por el turismo interior, "cambia el perfil del turismo", indicó.

El concejal resaltó el grado de ocupación hotelera. La media en la Semana Santa fue de casi dos noches por turista, "hace solo un año no se llegaba a una noche y media", precisó Torres, que recordó que la oferta de plazas es de unas 3.500 y que en el último año se ha incrementado en casi medio millar con la apertura de nuevos establecimientos en el centro (hotel Don Manuel --en el solar del San Antonio-- y Casa Don Fernando --en la plaza-- a los que se suma la oferta de apartamentos turísticos).

Otro dato que destacó el concejal fue que la cripta de la iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre) tuvo 55.000 visitantes en esos días. La cripta es uno de los nuevos espacios abiertos en el casco viejo, al que se han sumado las torres del Horno y los Pozos y la planta principal y torres de la Preciosa Sangre.

El edil añadió que a pesar de estos resultados hay que evitar la saturación de una misma oferta. El concejal recordó como en los últimos años se han ido fomentando nuevos productos, como el mercado medieval o la feria gastronómica, que este año se ha celebrado en la plaza Mayor, y que la propuesta de otras actividades similares, "productos sucedáneos", precisó, puede acabar por restar valor a los originales y que no puedan ofrecerse como atractivo durante fechas específicas del año para que los turoperadores las incluyan en sus programas turísticos.

Los resultados que se han conseguido en la Semana Santa se repitieron durante los dos fines de semana siguientes, "con unas ocupaciones en los establecimientos hoteleros que rozan el 100%", subrayó Torres, quien además resaltó que se ha producido una bajada de precios en los hoteles de "casi un quince por ciento".